Un futuro incierto para la Colorada el cierre definitivo de la mina Pitalla: Jorge Vidal.

April 10, 2018

En entrevista con el Secretario de Economía, Jorge Vidal, en relación al  cierre de la mina de oro,  La Pitalla en la Colorada, por un juez tamaulipeco, dijo que el futuro de esta comunidad que depende económicamente casi en un 90% de esta minera es incierto, ademas de que se envia un mal mensaje al sector minero nacional e internacional de la entidad

 

Si el 17 % del producto interno bruto de Sonora  proviene de la minería, dijo Jorge Vidal, que le dan empleo  a más de 20 mil  empleos directos y 100 mil indirectos, si es causa de gran preocupación expreso  el funcionario.

 

La verdad que no se puede entender, dijo Vidal,  que la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA)  le otorga todos los permisos sin restricción alguna a una empresa minera para usar explosivos y 4 personas que son los quejosos hayan interpuesto una demanda y el juez haya aceptado cerrar esta mina que insisto es motor económico de esta comunidad.

 

Son 500 trabajadores y familias que dependen de esta fuente de trabajo y que ahorita se encuentra en un estado de indefinición que tiene inquieta a la comunidad que se manifestó en contra del cierre de esta minera.

 

Cientos de mujeres se pronunciaron con mantas con leyendas que evidencian que están inconformes, diciendo que la Colorada siempre ha sido minera y lo seguirá siendo, por eso exigen su pronta reapertura.  

 

Hemos platicado dice el Secretario de Economía  con los funcionarios de la mina y mostraron todos los permisos y certificaciones correspondientes para extraer el mineral y si el cierre es definitivo seria una muy mala noticia para la entidad que se enviaría a los inversionistas de este importante actividad productiva.

 

Malas noticias para el sector minero en la entidad,  el posible cierre definitivo dijo categórico,  Jorge  Vidal.

 

Reflexiona si la mina se cierra definitivamente  ¿quién la va a trabajar después’, ¿con qué recursos?, ¿donde se comercializara el mineral? ¿Quien dará los servicios especializados?.

 

 

La minería es una industria altamente especializada al igual que los montos que se manejan para operativizarla y hablamos de más de mil 100 millones de dólares en este caso, dijo.

 

En un pueblo fantasma  podría  convertirse la Colorada  que durante su historia ha sido  minero,  fue privilegiado por la naturaleza en tener este mineral precioso en sus tierras y ahora porque las voladuras producen “ruido y están deteriorando las casa”, según los quejosos, la ruina podría ser su destino, aunque el oro sea su origen.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud