• contactovozempresa

La Democracia mexicana en “obra negra”: Enrique Krauze

El #Populismo es la #PredicaDelOdio desde el poder

En Diálogo con empresarios de Hermosillo organizado por Coparmex que lidera Arturo Fernández, el escritor y catedrático Enrique Krauze, compartió su libro el “El Pueblo Soy Yo”, explica el populismo, su impacto en las democracias del mundo y sobre todo la mexicana que está en “obra negra”

.

Nuestra democracia al estar en obra negra es muy débil, pero la sociedad de construir sobre ella no la destruye, y ojala después del 1 de julio se continúe construyendo este andamiaje democrático, pero solo se va a lograr si todos participamos, porque lo que se perderá es algo fundamental para los pueblos #LaLibertad.


México quizá nos termine como Cuba o Venezuela, tiene una economía más compleja y diversificada, dice el autor, y recalco hay millones de pequeñas y medianas empresas que generan el mayor número de empleos, pero exhorto a los empresarios a no voltear la cara como si no para nada, y que “los políticos la hacen los políticos” y los empresarios no.


Marcelo Meouchi, ex Presidente pregunta que los partidos políticos no dejan actuar a nadie, y Krauze dice que la democracia mexicana si sobrevive, los partidos políticos tendrán que ser más agresivos y porque no que la fundación de un nuevo partido, sobre todo con jóvenes de 30 y 40 años que tienen la vida por delante.


Al explicar el populismo dijo que no es privativo de la izquierda, sino también de la derecha, y lo peor de este sistema social la #PredicaDelOdio desde el poder, en este caso desde la presidencia.


Los populistas son mesiánicos, hacen su propia religión, crean su propia realidad, inventan

enemigos, dividen al pueblo y se pelean con los medios de comunicación, acaban con la economía de los países que la asumen y México está a dos meses de tomar una determinación histórica en su vida democrática y su futuro económico y social, señala el autor.


El líder populista siempre está en movilización, siempre está en campaña, mantiene su narrativa todos los días y marca agenda porque su objetico es mediatizar a la sociedad y acabar con los contrapesos como son las instituciones.


Los populistas se endiosan y hablar con un personaje que le habla Dios, es muy complejo, dice Krauze, por eso, debemos luchar por separar la religión de la política y como dice el evangelio a Dios los que es Dios y al Cesar lo que es del Cesar, no utilizar la religión con fines políticos, es muy peligroso, reflexiona.



Donde penetro el populismo como Venezuela, no se dieron cuenta, porque no se notaba porque disponía de miles de millones de dólares del petróleo, y los empresarios y la sociedad no se dieron cuenta hasta que desmantelo la economía, nacionalizo miles de empresas y ahora Venezuela esta a los niveles de Haití, con un indicador de 10 kilos menos cada Venezolano, una verdadera tragedia para este pueblo hermano, acota Krauze.


Dice “si no queremos líderes carismáticos, corruptos, populistas en los estados” pues la sociedad tiene que participar, ustedes los empresarios del pais, están obligados en participar en política, no volteen la cara como si nada pasara con el pretexto de la operación de sus empresas y resolver el dio a día.


Hay que participar como ciudadanos, establecer programas en los medios de comunicación que permitan la reflexión y el crecimiento de las ideas de la gente, no hay otra forma, así que hay que hacerlo porque el resultado puede ser catastrófico, cuando el hartazgo es la brújula del voto mexicano.




22 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes