• contactovozempresa

Se fortalece el Ecosistema de Innovación en Sonora de cara al siglo XXI

En Sonora nace el primer Bunker de Innovación del Noroeste del País con sede en la Biblioteca de la Unison.


Una masa crítica que sabe hacer las cosas y no necesita ser empujada por un líder, se mueve sola impulsada por el talento y la preparación: Dr. Ramo Sánchez Harvard


En Parque gastronómico La Ruina, en un ambiente cool de los Millennials, se dieron cita más de 200 emprendedores sonorenses que fueron a recibir su certificación por haber finalizado su proyecto, su plan de negocios de alto impacto con la metodología de la Universidad de Harvard y que formar parte del Ecosistema de Innovación de Sonora, único en el país.


Se espera crear un Hub de Innovación en la entidad y para muestra un botón se presentaron 5 proyectos, entre ellos, una plataforma llamada Livestock Analytics, que controlaría el ganado desde su nacimiento hasta la venta, Icam Exchange, vender bonos de carbono en Sonora y México.


Hermosillo Abierto, una plataforma big data del gobierno municipal, para ser usada por la ciudadanía, estos datos se abrirán para que la población desarrolle aplicaciones y puedan cruzar información con la autoridad y entre gobierno/ciudadanía trabajar juntos y resolver problemas que aquejan a la ciudadanía, como la inseguridad, basura, etc, dijo la alcaidesa de Hermosillo, Angelina Muñoz.


Estos proyectos que se presentaron fueron seleccionados de 91 empresas que se han apertura do gracias a este ecosistema de innovación, se busca serán financiados, no solo por recursos de gobierno, sino por capital privado internacional, lo que hace que estos proyectos sean innovadores y enfocados al mercado no solo nacional, sino internacional.


Claudia Pavlovich, Gobernador de Sonora, dijo estar muy contenta de que Sonora piense en grande, el fortalecimiento del Ecosistema de Innovación, es un modelo ciudadano, que fue facilitado por el Gobierno de Sonora con el conocimiento de la Universidad de Harvard, y las universidades locales.


El Secretario de Economía, Jorge Vidal, dijo que esta visión le viene a dar larga vida a proyectos emprendedores de alta mortandad cuando pasan a ser MPYMES y esta transferencia de conocimiento y tecnología les permita seguir en el mercado no solo mas años, sino que con un valor mayor al que actualmente se tiene.


El Dr. Ramón Sánchez, Director del Programa de Tecnología Sostenible de Salud de Harvard, que están trabajando en la conformación de esta masa crítica sonorense preparada profesionalmente para aprovechar el talento que existe en Sonora brille en el mundo.


Havard está aquí en la entidad, porque se desborda el talento sonorense, dice el Dr. Sánchez, entonces se decidió transformar las estructuras de innovación, antes nos iban a ver los líderes de la comunidad, funcionarios de los 3 niveles para observar el ecosistema de Boston y eso nos trajo aquí, preparar una masa crítica ciudadana que saben desarrollar proyectos de alto impacto y como financiarlos.


Ahorita estamos trabajando en reestructurar los marcos jurídico, legislativos, académicos para que funcionen como debe ser las estructuras de innovación como lo hacen Boston, Silicoy Valley, Tel Aviv, Japón y esto está empezando a funcionar en la entidad.


El Ecosistema de Innovación no importa quien este en puesto políticos, o que tan concertados en el gobierno empoderamos a los ciudadano para que puedan trnaajan en el cosistema mundial que se sumen y puedan ser financiados por capitales globales.






28 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes