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Ford Hermosillo continua en la transformación de la automotriz: Jorge Vidal

Y en el país, se construye en Puebla el primer auto eléctrico mexicano.


Ford continuara ensamblando el Fusión 64 vehículos por hora, hasta el 2020 y el 2019 se sumaría el ensamble de una camioneta SUV, lo que se cruzarían los dos proyectos, uno que va de salida y el otro que llega, anuncia Jorge Vidal, Secretario de Economía de Sonora.


Ante los rumores en los medios de comunicación, el funcionario preciso que Ford sigue incluyendo a la plante de Ford/Hermosillo que lleva 30 años trabajando ininterrumpidamente y que sigue incluida dentro de los planes de crecimiento y transformación que lleva a cabo Ford a nivel global.


Dijo “ya no vamos a seguir cayendo”, “no vamos en caída libre“, se continuara con la producción de 64 automóviles por hora, a diferencia de Cuatitlan Iscalli, donde se van hacer los vehículos eléctricos, pero esta planta se suspende la actividad por dos años, para hacer las modificaciones correspondientes y en Hermosillo se continuara produciendo.


Ford asegura dice Vidal, ya toco piso, se continuara con los dos turnos actuales, respetando la actual planta laboral, es decir, 2500 trabajadores.


La planta Ford considera dentro de sus proyectos para el futuro a Hermosillo, “no nos sacaron fuera de la jugada”, y “eso son muy buenas noticias”, confirma el funcionario.


Se construye en Puebla el primer auto eléctrico mexicano.


Mientras eso pasa con Ford en Sonora, en Puebla la marca Zacua inicia la construcción del primer carro eléctrico mexicano, el cual sus primeras unidades se mostraran en mayo, siendo mano de obra femenina, 35 trabajadoras ensamblaran un vehículo por día, informo el presidente de Zacua, Jorge Martínez Ramos.


Durante la inauguración, Jorge Martínez Ramos, presidente ejecutivo de Zacua, destacó que el primer vehículo eléctrico nació hace 18 años, cuando se pensó en las responsabilidades compartidas que tienen las personas, empresas y gobierno por contribuir a reducir los niveles de contaminación.


Abundó que la sociedad es quien tiene que construir a las ciudades y es por eso que se decidió iniciar el proyecto Zacua, como una solución a los problemas de movilidad, más que un producto.

Martinez Ramos dijo además que la producción será de manera casi artesanal, pues lo que se busca es que los vehículos atiendan las necesidades de los clientes, quienes hoy son pocos pero que en el futuro se incrementarán.


Indicó que los vehículos se ensamblarán con 40 por ciento de provendría local y 60 por ciento extrajera; sin embargo, la meta para el 1 de diciembre de 2019 es producirlo con proveeduría 100 por ciento local.


La motorización completamente eléctrica de Zacua está desarrollada por la empresa Dynamik Technological Alliance con un diseño de la firma francesa Chatenet, y posteriormente se buscará que el diseño sea totalmente mexicano.


Este año se planea producir la serie de lanzamiento de cien unidades; en 2019 se espera duplicar la producción y así ir incrementando paulatinamente hasta llegar a su capacidad potencial de dos mil unidades al año.


La planta contará con cinco estaciones de armado para producir los modelos M2 y M3 de Zacua, un miniauto diseñado para quienes transitan por la ciudad, ya que corre hasta 85 kilómetros por hora y generara ahorros a los conductores.



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