Divide y vencerás; AlamPyme divide al sector empresarial mexicano.

May 10, 2018

AlamPyme  que dirige  Alejandro Salcedo,  desmintió que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) generen nueve de cada 10 empleos en México.

 

Pero para empezar ¿ qué es AlamPyme?.

 

Es la primera ocasión que se escucha esta institución  denominada,   Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios que integra según algunos medios  a 16 mil Mpymes y  otros medios hablan de   4 millones de micro y pequeñas empresas en el país.

 

Quien sabe quien tenga la razón pero esta asociación saca la cara y se mete en el ojo del huracán diciendo en voz de su titular que lidera  desde el 2012, Alejandro Salcedo Pacheco, marcando el rechazó sobre el  posicionamiento del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) contra Andrés Manuel López Obrador tras asegurar que esos organismos cupulares sólo se dedican a “cuidar sus intereses particulares y no del desarrollo del país”.

 

Salcedo Pacheco afirmó que las cúpulas empresariales del país no los representan, como han afirmado.

 

En un comunicado, la asociación, desmintió que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) generen nueve de cada 10 empleos.

 

Precisó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las micro y pequeñas empresas del país representan 97 por ciento de la planta productiva, es decir, son las que generan 70 por ciento de los puestos laborales, lo cual se traduce en siete de cada 10 empleos y no el dato que ofrecieron los dos organismos cúpula empresariales.

 

 “Ese es el modelo que necesitamos como país y al cual el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se refiere, y no a que los grandes hombres de negocios decidan el futuro del país poniendo y quitando políticos y servidores públicos a modo para beneficio de sólo cien familias”, remató el líder de los pequeños y medianos empresarios.

 

El Consejo Coordinador Empresarial saco un desplegado donde mas de 400 organismos empresariales firmaron y exigieron respeto y un dialogo constructivo con los candidatos presidenciales, pero ahora sale esta asociación diciendo que las cámaras empresariales no representan a nadie, porque los empresarios mexicanos en su mayoría no se afilian a ninguna cámara empresarial.

 

Estas declaraciones de AalmPyme polarizan aun más el dialogo con los empresarios, que ahora parece que se quiere dividir y marcar   entre los cupulares (empresas ricas)  y la masa crítica de micro y pequeñas empresas que nadie toma en cuenta y siguen en la misma situación  sin crecimiento y que según esta asociación en 2017 en  México cerraron 600 mil empresas en el país.

 

En este ambiente de división se lanza el documento PejeNomics, denominada hacia une economía para todos, por parte del equipo de la coalición Juntos Haremos Historia.

 

Esto con el propósito de despejar las dudas sobre su proyecto económico, que siempre ha sido el talón de Aquiles en sus campañas anteriores.

 

 

El periódico el Economista hace una consulta con expertos, y  se concluye el ejercicio tiene buenas intenciones, pero no aclara cómo y con qué recursos llevara a cabo todas las acciones ahí descritas.

Luis Foncerrada, Director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) es contradictorio que en el plan se dice que están a favor de la localización, la cual implica una apertura y por el otro lado plantean autosuficiencia alimentaria, “Es absurdo, pareciera que quieren cerrar la economía solo lo que se produce en México”, señalo el experto.

 

Hector Villarreal, Director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, dice que  es muy bello decir en campaña que no vas a subir los impuestos, pero luego se toparan con pared, porque el gobierno necesita ingresos tributarios,  para este experto AMLO quiere enviar un mensaje de ortodoxia económica para tranquilizar al electorado, pero es ético  explicar los COMO.

 

Para Manuel Molano, Director del Instituto Mexicano de la Competitividad, (IMCO), se pregunta qué tanta influencia tienen los economistas que asesaron al candidato, cuando AMLO se orienta mas por decisiones políticas que por el buen manejo de la política en el país.

  

  

 

 

 

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