Aprueba CONAGO iniciativa de Claudia Pavlovich, para incentivar inversión minera en México

May 23, 2018

La no deducibilidad  en exploración hizo que México cayera en crecimiento y atracción de inversión minera   global,   en 2016 nuestro país,  solo capto el 5.8% en relación con sus competidores Perú y Chile que captaron cerca del 6.4 % respectivamente.

 

La Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, presento en   la 54 Asamblea Ordinaria ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), iniciativa que fue aprobada ante el presidente Enrique Peña Nieto. 

 

Con el objetivo de generar mayor inversión en el sector minero, potenciar la minería social y promover la generación de empleos mediante la deducibilidad del gasto en la exploración minera

Esta iniciativa destrabaría 40 proyectos mineros que se encuentran paralizados por el actual esquema fiscal que inhibe la inversión minera y que no permite mayor crecimiento y aprovechar los precios de los minerales en la actualidad..

 

Pavlovich exhortó a legisladoras y legisladores federales a modificar el Artículo 33 de la Ley del ISR, con el fin de que las empresas puedan deducir los gastos de exploración minera en el mismo año.

Con esta reforma, indicó, se impactaría positivamente el desarrollo de la actividad minera en México y principalmente en Sonora, ya que se producirían más exploraciones y a su vez se atraería mayor inversión nacional e internacional, traduciéndolo en crecimiento económico y mayor generación de empleo. 

La Gobernadora Pavlovich apuntó que la ley actual dice que tratándose de contribuyentes que se dediquen a la explotación de yacimientos de mineral, estos podrán optar por deducir las erogaciones realizadas en periodos preoperativos, en el ejercicio en que se realicen las mismas. 

“Cabe destacar que esta provisión existió en la ley, hasta el año 2013, por lo que la recuperación de la deducibilidad total de los costos preoperativos no elude la lógica fiscal, sino que se convierte en un fuerte incentivo para la inversión en el sector minero”, aseguró.

Con la propuesta, dijo la Gobernadora Pavlovich, los estados recuperarán parte de su atractivo para la inversión minera, y con ello también, la creación de cadenas de proveedurías locales y la generación de derrama económica asociada a la actividad, provocando riqueza, bienestar y desarrollo económico para todo el país.

Manifestó que la Ley actual ha generado que la actividad minera retroceda a nivel nacional, y que México caiga en los distintos indicadores de inversión en producción minera y metalúrgica en los últimos años.

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud