• contactovozempresa

El futbol se comerá la atención de las elecciones: INE


Cada 12 años coinciden el futbol y las elecciones presidenciales, pero ¿tendrá un impacto este hecho en las decisiones de los electores?, sobre todo en la recta final, donde el INE está gastando la friolera cantidad de 29 mil millones de pesos para continuar con un modelo democrático, hoy casi en trizas por la polarización social.

El desencanto social es tal, que el puntero, ya saben quien, ha de estar muy contento que coincidan los eventos, porque la etapa de racional que deberían tener los mexicanos para sufragar, pues ahora estará distraído en su Selección Nacional, que esta igual que los candidatos, deja mucho que desear. Dicen los expertos que el futbol despierta un sentido nacioanalista de un país, y obvio en México también, este sentimiento que divide a las personas y se encariñan con su terruño, aunque todo el año hablen mal de su país, ya en tierras ajenas nos sale lo patriota y se enarbolan actitudes de llorar o gozar las derrotas de los seleccionados que compiten por nosotros.

Este nacionalismo se exalta cada 4 años, los mexicanos se desgarran las vestiduras por su selección y sacan lo mas patriota que tienen, pero coincidir con la elección histórica en cuanto numero de puestos de elección popular este 2018, donde la sociedad esta como nunca encabritada y no piesa solo rumea su frustración, pues este mundial quizás los saque de un odio al sistema y se canalice a los países que hagan perder a México. A quien le convendrá esta coincidencia del futbol y las elecciones? Pues se cree que al puntero, porque los mexicanos ya no podrán estar atentos racionalmente de las propuestas que se hagan por pare de los políticos, de por sí, somos una sociedad distraída por la fiesta, ahora con el corazón en la selección mexicana, pues el voto razonado, bien gracias. El Mundial de Fútbol Rusia 2018 se comerá gran parte de la atención de los ciudadanos mexicanos, justo cuando faltan 16 días para ir a las urnas. La foto en este momento, de acuerdo con la mayoría de las encuestas y con los ponderados que se hacen de ellas, revela que hay situaciones prácticamente definidas. Una es que López Obrador lleva una delantera casi insuperable; tiene creciendo desde enero de 2018, y salvo algunos momentos, no ha dejado de avanzar en la intención de voto. Otro es que Anaya Cortés está cayendo. Meade sube, lentamente, y podría aspirar a ser un segundo lugar muy castigado con respecto al puntero. El experto en redes sociales, Edgard González, consultor de la firma Figallo Comunicaciones, dijo que a partir de ya, se verá un cambio radical en las redes sociales, ya se vio, dice, cuando Zague genero hasta 200% mas conversación que el debate. El mundial acaparara la atención, la gente preferirá, ocupar su mente en temas más escabrosos que las elecciones, además hay una percepción de que la elección ya esta definida, dice el experto.

Acerca del impacto de la Copa Mundial en el proceso electoral, el estratega de redes sociales y explicó que “las campañas prácticamente ya terminaron, la gente ya sabe por quién va a votar y el mundial son las ‘vacaciones’ que estaban esperando para abstraerse de la realidad nacional.

Por parte, Ivonne Acuña Murillo, investigadora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (Ibero), indicó que las campañas electorales cerraron al día siguiente del Tercer Debate Presidencial, pues la atención de los mexicanos está en el fútbol.

Hoy Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que gran parte de los mexicanos centrarán su atención en la justa mundialista por lo que como autoridades deben de estar atentas al desarrollo de la elección.

“Yo creo que esos son los días más delicados porque ahí es donde hay que mantener la guardia más alta. Hay que pensar mal en estas cosas, es cuando más atentas las autoridades tenemos que estar porque de eso va a depender la democracia”, sostuvo



8 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes