Los aranceles de Trump y sus implicaciones

June 15, 2018

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la guerra comercial dentro de una lucha por la hegemonía comercial de EU fue el tema que desarrollaron la mañana de este viernes los académicos Armando Moreno Soto, Germán Palafox Moyers e Israel Llamas en la emisión del programa Economía y sociedad.

Durante la transmisión por Radio Universidad se habló del reciente anuncio del presidente Donald Trump de que Estados Unidos va a implementar aranceles de 25% a importaciones chinas, valoradas en 50,000 millones de dólares y relacionadas a productos de tecnología y propiedad intelectual, y que al respecto, el gobierno de China planea poner medidas arancelarias de tamaño e intensidad similares como contraataque. 

Armando Moreno dijo que Estados Unidos tiene un presidente que en lugar de ayudarlo lo perjudica; en los últimos movimientos es risible como maltrata a sus aliados, México, Canadá y la Unión Europea, se enemista con ellos y al mismo tiempo trata muy rebien al presidente de Corea del Norte. 

También señaló que cuando un imperio va en declive es peligroso, y la guerra es una alternativa, porque ningún imperio ha soltado el poder sin la guerra, y ésta sería catastrófica y además nadie gana; al contrario, todos pierden, y en el terreno comercial, con su política proteccionista, Estados Unidos está quedando aislado.

Por su parte, Germán Palafox indicó que esa política proteccionista busca defender al país, pero tendrá implicaciones muy fuertes, y esta guerra de aranceles entre Estados Unidos y China y otros de sus aliados tendrá sus efectos que poco a poco se irán midiendo. 

"Trump está diseñando una estrategia con cierta lógica y se han visto resultados en la economía en el interior del país, no se está cerrando al comercio internacional, es una variación de proteccionismo con partes de libre comercio, y esta estrategia de aranceles ya se había implementado años antes, pero a nivel internacional ya se verán las implicaciones", apuntó.

A su vez Israel Llamas resaltó que algunos países ya están contraatacando, como México, que también aplicó aranceles, y que al igual que la Unión Europea, ya puso una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), árbitro internacional ante este tipo de disputas. Añadió que Estados Unidos se está protegiendo y quiere levantar su economía, pero no está respetando acuerdos.

Para finalizar, los economistas señalaron que esperan que la OMC implemente mecanismos y acuerdos, y esperan que el presidente estadounidense los acepte, porque de no ser así, se podría pasar de una guerra comercial a una guerra de otro tipo, y por otro lado resaltaron que México tiene que pensar en sus otros acuerdos comerciales y abrirse a nuevos mercados. (AGG) 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud