El reto de Hermosillo Sustentable, pasar del Yo al Nosotros

June 21, 2018

Después de 20 meses de trabajar incansablemente participando 47 organizaciones civiles y empresariales,   profe sionistas,  integradas en la Asociación Hermosillo Como Vamos,  desarrollaron una agenda ciudadana de políticas públicas,  sustentado  en  propuestas  muy concretas  con temas que a los hermosillenses les impacta en su vida social y económica.

 

Este   documento fue firmado por los 6 candidatos a la alcaldía de Hermosillo, con el objetivo de integrar estas propuestas de la ciudadanía organizada  convertirlas en políticas públicas del gobierno que marquen el rumbo con una visión de largo plazo, donde el gobierno entrante y la ciudadanía caminaran  juntos en la construcción de un proyecto compartido.

 

Arturo Monge, presidente de Hermosillo Como Vamos, dijo que es un evento histórico, donde convergen el espíritu transformador de una ciudadanía proactiva en su futuro y que los 6 aspirantes hayan tenido la visión de aceptar y tomar como suyos en caso de ganar, cualquiera de ellos.

 

Monge dice que todo empezó hace 4 años cuando un grupo de hermosillenses se reunían y se preguntaban. ¿Por qué tiene que suceder una tragedia, tocar fondo para salir adelante? ¿quién tiene la responsabilidad de una Hermosillo?, que es la casa de todos, ¿cual es rol que debe tener el ciudadano?, ¿qué tenemos que hacer que no hemos hecho hasta ahora?, ¿ que podemos aprender de otras ciudades del mundo que han sido caso exitosos?, ¿ que nuevas habilidades tendríamos que aprender?-

 

La metodología al principio fue Aristotélica, después se paso a la organización  y a sumar a los activos humanos y gremiales para construir esta visión de participación ciudadana, apartidista y comprometida con el futuro de Hermosillo y sus habitantes y después  a la acción, hoy es el arranque de este sueño que llego para quedarse y consolidarse por los ciudadanos.

 

Tocar fondo hace que las sociedades avancen, y el despertar ciudadano, dice Monge, son activadores  que hace que los cambios sucedan y la cultura se transforme en bien de la gente.

El camino que se deberán   tomar los hermosillenses para construir una ciudad sustentable, un mejor lugar para vivir,  deberá transitar por 5 pasos  identificados en las ciudades que lograron el éxito.

  

1. Pasar del involucramiento a  a participación ciudadana comprometida y organizada,

2. Transitaron de operar solo en la urgencia y pasaron a una visión de largo plazo,

3. Pasaron  de ser una ciudadanía divida al esfuerzo colectivo basado en el dialogo y en la unidad de propósito

 4. Pasaron del desconocimiento a la comprensión clara y amplia de los grandes problemas y oportunidades de su comunidad,

5. Pasaron del individualismo a la construcción del sentido de comunidad con una fuerte y vigorosa cultura cívica.

 

 

Actualmente son 100 ciudadanos  que integran y están operativizando a  Hermosillo Como Vamos,  con el único propósito de darle vigencia y sustentabilidad a la casa común, que es esta capital,  y que tiene retos muy importantes que resolver como son la seguridad, servicios públicos, transporte urbano, adicciones, desarrollo humano medio ambiente, participación ciudadana y competitividad.

 

El engranaje social necesita confianza y respeto mutuo para funcionar, actualmente hay mucha fricción, des calificación, etiquetas, que solo desunen y dividen y se pierde mucha energía creativa para construir social mente, argumenta Monge, la asociación será un facilitar que construirá puentes e identificará acuerdos para resolver conflictos y diferencias y dar  soluciones efectivas.

 

Hermosillo como Vamos,  pondrá todo tipo de herramientas, estudios, talleres, información, las , indicadores, mejores  prácticas , modelos  en conducta humana, coach,  no hay de otro forma, dice el empresario presidente, y concluye diciendo  la clave es conocimiento y entendimiento para construir  la cultura cívica que urge y que se ha dejado de lado con   el costo social y económico que hoy padecemos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud