• Aurora Retes Dousset

Sonora está listo para el 1 de julio, en paz y tranquilidad: Guadalupe Taddei Zavala IEE


En Sonora hay una lista nominal de 2, 101,400, de los cuales 50.7% son hombres y 49.7% son mujeres, se entregaron 4,408,000 boletas electorales impresas para diputaciones locales y presidencia municipales, se contara con 3636 casillas y 33,400 funcionarios que estarán para atender.


Habrá 94 observadores electorales acreditados para verificar y validar las elecciones más importantes en la historia de Sonora y México, por el número de puestos de elección, 18 mil cargos de elección popular.


Sonora está listo para celebrar unas elecciones limpias, tranquilas y en paz, dijo Guadalupe Taddei, Presidenta Consejera del Instituto Estatal Electoral, el domingo será una fiesta cívica para par los sonorenses, todo aquel que llegue con su credencial vigente podrá hacerlo en tiempo y forma.


Las autoridades electorales hemos hecho todo lo que nos permite la ley electoral para que la jornada electoral sea un éxito y hacer responsables a los ciudadanos de que ejercer su voto, además les informamos que habrá un grupo de notarios que darán fe, si el ciudadano ve una irregularidad a un lado, dentro y fuera de las casillas, expresarlo y se dará seguimiento puntual, dijo Taddei.


Sonora está por debajo de la votación electoral promedio del país, vota solamente el 45 %, se espera dice la funcionaria del IEE, se logre alcanzar un 65% estas elecciones, lo que sería un indicador muy positivo para la cultura democrática del estado y lograría emparejarse con el resto del país.


Dentro del padrón electoral en Sonora hay más de 96 mil jóvenes mayores de 18 años que votaran por primera vez, representa el 4.7 % del padrón y de 19 a 30 años representa el 48%, lo que históricamente estas elecciones pueden ser definidas por los jóvenes siempre y cuando salgan a votar y cumplir con su deber cívico.


El fantasma del fraude electoral no tiene ningún sustento asegura el IEE, ya que serán las elecciones mas vigiladas en la historia en México y Sonora.


En la entidad se han acreditado 547 observadores electorales y 60 mil 092 representantes de los partidos y los candidatos independientes ante las mesas directivas de las casillas, así como 3 mil 809 representantes generales.


Se podrá saber información de cómo va el proceso electoral desde el inicio a través del Sistema de Información de la Jornada gracias a los más de dos mil funcionarios del INE y del IEE desplegados en las 3 mil 636 casillas.



Habrá mamparas especiales para discapacitados visuales, que podrán ser acompañados por familiares, un perro guía, y su voto será hecho en plantillas en braile.


Los electores en sillas de ruedas también tendrán una mampara especial y no tendrán necesidad de hacer cola para ejercer su derecho. Este mismo mecanismo se utilizara para embarazadas y adultos mayores.


La mesa está servida, la autoridad del IEE ha hecho lo posible para que todos salgan a votar sin pretexto, ni siquiera el clima, porque van hacer en aulas de escuelas refrigeradas.


El voto es nuestro derecho y obligación, que nadie decida por nosotros el Sonora y el México que queremos, ni la ola de violencia que se desato en los últimos días para enrarecer el ambiente, podrá evitar que los sonorenses cumplamos con nuestro deber cívico y patriótico.














12 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes