• Aurora Retes Dousset

A una semana del éxito de la democracia mexicana

El peso cierra con broche de oro la semana con una apreciación donde tuvo su mejor semana en casi 7 años, al apreciarse el 4% según Reuters.

El nuevo gobierno de AMLO, recibirá una economía estable según la calificadora S&P con déficit y cuenta corriente manejables, un nivel bajo de inflación, y una carga moderada de la deuda neta del gobierno general, además de un gobierno que ha aprendido un sistema financiero y ganar flexibilidad frente a shocks externos negativos dice S&P.


La #DemocraciaMexicana según el estudio “Nuevo escenario político de México tras la elección presidencial” de S&P, está madurando gradualmente ya que la distribución del poder de los partidos se ha incrementado en los niveles de gobierno federal, estatal y municipal, a nivel individual los mexicanos han podido ejercer su derecho al voto y que sea respetado.


Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de México, se reunió este miércoles 4 de julio con el pleno del Consejo Coordinador Empresarial para tratar los temas de la transición y estas fueran una de las frases más importantes que se intercambiaron.


AMLO dijo que fue una reunión caracterizada por la confianza, y mi gobierno va a saber corresponder a ella, reconoció que México en el ámbito internacional es un país que ha generado confianza y eso lo va a seguir apoyando y a transición se hará por el camino de la concordia y la reconciliación con todos los actores del país, afirma el presidente electo.


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) planteó a AMLO destinar a inversión productiva la cifra histórica de 30 por ciento del PIB, informó Carlos Urzúa, propuesto como Secretario de Hacienda del próximo Gobierno.


Andrés Manuel López Obrador y su equipo económico ha mostrado “su total apoyo a la renegociación del TLCAN como la ha realizado el Secretario Idelfonso Guajardo y su equipo”, dijo Jesús Seade quien será el jefe negociador en el gobierno federal entrante.


La narrativa en relación a su homologo del vecino país, Donald Trump, dijo AMLO que será de respeto y cordialidad y que ya establecieron contacto a través de una llamada donde se toco el tema de TLCAN y seguridad y que lo invito a su toma de protesta el 1 de diciembre.


En relación a otra propuesta importante para el presidente electo es el tema de la descentralización de las dependencias federales llevarlas al resto del país, con excepción de Defensa, Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda.


Carlos Manuel Urzua Macias, el virtual Secretario de Economía dijo en rueda de prensa que el nuevo presupuesto de de Egresos y de Ingresos y la nueva Ley Fiscal del 2019 que deberá ser entregado el 15 de diciembre y lo desarrollaran los nuevos funcionarios de gobierno y que estará integrado por nuevos programas que ahora no existen y con criterios económicos que van a diferir de lo que ahora se ha establecido por la actual administración de Peña Nieto.


El otro programa importante señalo es la de Oficialía Mayor, que va a centralizar todas las compras del gobierno federal con una plataforma digital que estaría enlazada a la Sria de Hacienda como paso final que determinara las partidas presupuestales y los proveedores de cualquier solicitud.


Dijo que la Secretaria de Turismo que ha sido muy exitosa en este sexenio que ha colocado a México como el decimo destino del mundo para el turismo con ingresos de 39 mil millones de dólares, dijo que continuaran con lo exitoso y que desarrollaran con Fonatur se encargara del Red Maya que iría de Cancún hasta Palenque.

Se desarrollara un tren turístico de 950 kilómetros que unirá estos destinos, es un tren federal y se unirá con la frontera a Guatemala, se tendrá cuidado con el medio ambiente y las reservas arqueológicas, aclaro el funcionario.


Como se observa el engranaje del nuevo gobierno sin tomar protesta ya está tejiendo su red encima del moribundo gobierno actual y aunque dicen que hay respeto del Presidente Peña Nieto, se perfilan cambios que tejen la nueva visión del modelo económico para este país en los próximos 6 años y que deben tener un aspecto de crecimiento justo y equitativo para todos.


Afortunadamente los mexicanos no van a esperar 6 años para cambiar a los que no cumplan, el actual presidente electo, dijo que usara la herramienta del referéndum para quitar lo que no sirve y se pudra con el tiempo, ojala que los 32 millones de personas que votaron por esta opción, también tengan la observancia del cumplimiento para no dejar que el partido en el poder hagan un mal gobierno.





14 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes