Lunes de noticias que impactaran en la agenda informativa de Sonora.

August 7, 2018

Emplazamiento huelga Leoni,  Gobernadora  exige a  Grupo México cumpla a los afectados,   que van ahora si, los cambios constituciones por la 61 Legislatura. 

 

 

 

Por un lado amaneció  ayer,   con el emplazamiento a huelga de la emblemática  planta alemana Leoni  Wiring Systems con  cerca de 4000 colaboradores, con visiones encontradas, por un lado, la  Confederación de Trabajadores de México (CTM) asegura es legal y por otro lado, la Industria de la Exportación (INDEX) asegura que el sindicato ha abusado de esta empresa exigiendo peticiones insostenibles.

 

Remedios Andrade, lideresa del sindicato de esta empresa, asegura que no levantaran las banderas rojinegras hasta que el gerente Víctor Burciaga renuncie, es un “ nazi “ dice ni al baño nos deja ir.

 

Por su lado Gerardo Vázquez, Presidente de Index Sonora, asegura que Leoni amenazo con irse de Sonora por los abusos del sindicato que no tienen sentido como comida gratis para 4 mil  trabajadores, un pago retroactivo por la cantidad de 2 MDD,  porque la empresa a principios de año decidió recortar la jornada de trabajo pero seguir pagando lo mismo en el resto del año.

 

Por su parte, Horacio Valenzuela, Secretario del Trabajo en Sonora, dijo que es un duro golpe a la estabilidad laboral en la entidad, ya que los esfuerzos siempre han sido en generar las condiciones para tener un estado competitivo y una de sus fortalezas  es esta, asegura el funcionario.

 

Por su parte, la Gobernadora Claudia Pavlovich, le exigió al Grupo México y al Gobierno Federal que cumplan con las promesa de  la remediación del Rio Sonora, después de los derrames de la Mina Buenavista del Cobre,  que afecto a mas de 27 mil personas y que es hora de que se transparente el recurso del fideicomiso de 2 Mil millones de pesos para lograr la remediación del medio ambiente y los pobladores de esta zona serrana.

 

También ayer, varios empresarios de Sonora avalan que las Reformas Constitucionales que habían entrado en stand by por el escándalo en medios y  el llamado que el Senador  electo Alfonso Durazo hizo y  que de nuevo se pretende legislar por la 61 Legislatura de Sonora,  garantizan la gobernabilidad  y crecimiento en Sonora según los hombres de negocios.

 

Entre los empresarios que validan que se lleven a cabo estas  reformas constitucionales son  José Enrique Carrasco, Representante  del Grupo de Horticultores de San Luis Rio Colorado, dice que es bueno que se haga porque es pesos y contrapesos y que no se esta haciendo nada que no se ha hecho en otras partes del país y necesitamos  un contrapeso y no podemos permitir que una sola  fracción domine al estado, puntualizo.

 

Otro empresario es Angel Bours Urrea; presidente del Consejo de Grupo Agropecuario de Navojoa que dijo que “ ve como muy buenos ojos que se legisle sobre quitar el fuero a todos los políticos ya que ha sido un reclame de siempre de todos los ciudadanos”, asegura.

 

Por su parte Mirtha Alvarado Presidenta de Canaco Servytur Hermosillo dijo que hay muchos puntos a favor, como la Mejora regularoria., lo del fuero, pero si lo deben explicar a detalle, que no haya dudas de lo que se va aprobar por los legisladores de la 61 Legislatura.

 

También validaron  estos cambios a la Constitución de Sonora,  el Poder Judicial, La Comision de Derechos Humanos (CDH)   y ele Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI), argumentando que son para favorecer a los ciudadanos, sobre todo ayudan al equilibrio de los poderes en Sonora.

La idea es que ningún poder se imponga al otro, dicen los funcionarios de estas dependencias y sobre todo en los presupuestos que se aprueben de ingresos y egresos sobre todo los enfocados a los programas sociales que apoyan a la población más vulnerable.

 

Y sobre todo aseguran que con la modificación constitucional, los organismos se les aseguran autonomía presupuestaria para ejercer sus metas y objetivos  y sobre todo habría dos poderes para designar a los comisionados de los organismos autónomos y sobre todo mayor participación ciudadana en las decisiones, asegura ISTAI.

 

Eventos importantes que marcan una semana muy movida, por la reacción que tendrá Leoni ¿se queda o se va de Sonora?,  si continúa  la huelga y los abusos del sindicato denunciados,  ¿el Grupo México realmente responderá al llamado de la Gobernadora para que cumpla con  la promesa de remediación del Rio Sonora?

 

Y para finalizar, la pregunta del millón, y ¿ahora si se les va hacer a la 61 Legislatura de llevar a cabo los cambios constitucionales?. Morena lo permitirá?. Hagan sus apuestas.

 

 

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud