Existe una urgencia de mantener las calles limpias

August 10, 2018

Eliminar o minimizar los impactos provocados por un manejo inadecuado de los residuos, dará respuesta a las regulaciones ambientales vigentes, además de contribuir al fomento de una cultura del cuidado del entorno social, afirmó Javier Esquer Peralta, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sonora.

El integrante del Grupo de Desarrollo Sustentable del Departamento, indicó que existen dos tipos de residuos, como son los industriales o desperdicios sólidos urbanos, los cuales pueden ser tratados más fácilmente.

Sin embargo, advirtió, en los residuos sólidos que tenemos en casas, hay ciertos materiales como las pilas baterías usadas o lámparas incandescentes, entre otros, que también son contaminantes y peligrosos.

“Ahora bien, no debemos dejar todo a los ayuntamientos en el trabajo de recolección de basura toda vez que somos parte de esa tarea, de ahí que ante los retos del desarrollo sustentable tenemos que mejorar las condiciones de nuestras ciudades, casas, colonias e instituciones para lograr estilos de vida armónicos y saludables”, sostuvo.

Criticó el hecho de ver cómo de manera inconsciente se tiran basura, plásticos, botellas de vidrio y otros residuos en las calles, banquetas y baldíos basura, sin medir las consecuencias que ello arroja para la salud pública.

Esquer Peralta señaló que es importante tomar en cuenta el ciclo de vida de todos los materiales, donde la basura es una parte de ella. Incluso, añadió, se necesita cambiar la mentalidad y no llamarle a la basura como tal, sino más bien residuo.

Recordó que hace años se trató de separar la basura orgánica y no orgánica en nuestras casas, pero no funciono esa iniciativa por lo que mucha gente se desilusionó al ver que todos los desechos se iban al recolector.

Sin embargo, afirmó que no debe esperarse a que ese sistema funcione, sino empezar a separar el papel, residuos orgánicos, vidrio, algunos metales y el plástico), “y así nos formemos en esa cultura en nuestras familias para cuando llegue una nueva regularización o política sobre ese aspecto, estemos ya encaminados en esa tarea”.

Javier Esquer planteó que para mitigar los impactos negativos que causan los residuos en la salud pública y el ambiente, se debe empezar a actuar porque de esa forma será más fácil ayudar en esa acción, aunque las políticas sustentables en la materia no estén aún del todo adecuadas.

El reciclaje
Consideró que la reutilización-reciclaje de materiales, son fundamentales para reducir la presión sobre los ecosistemas y otras fuentes de recursos de las que se extraen. “Asimismo, de manera paralela disminuye el uso de energía y de agua necesaria para realizar su extracción y procesamiento, además de las necesidades de espacio para llevar a cabo la disposición final de los residuos”, dijo.

Esquer Peralta comentó que hay organizaciones que se dedican a recolectar botellas de plásticos, papel no contaminado y las venden a las recicladoras para generan subproductos que pueden servirle a otros, y con ello juntan fondos para sus iniciativas sociales.

“Necesitamos hacer una sociedad más limpia y sustentable organizándonos y participando a través de movimientos sociales, participar en actividades de ambiental y trabajar en conjunto empresa-gobierno-sociedad con el fin de facilitar que nuestras ciudad se vuelva más sustentable, mejorar las condiciones de vida y bienestar social, humano y ambiental”, concluyó. (JAR)

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud