La carrera de Energías Renovables es de muy alto interés por su impacto social

August 18, 2018

Al considerar la Universidad de Sonora que en el país son pocos los programas educativos que forman recurso humano para buscar el uso racional de tecnologías limpias, decidió abrir en este semestre 2018-2 la Licenciatura en Energías Renovables, afirmó Jesús Fernando Hinojosa Palafox, coordinador responsable del proyecto curricular de la nueva oferta educativa.

El profesor del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia señaló que con la apertura de la carrera aprobada en junio pasado por el Colegio Académico, la institución cumple con un aspecto social importante frente a la grave problemática ambiental que impacta a todas las regiones del planeta.

Esta nueva oferta educativa representa una temática de alto interés, dijo, ya que México tiene compromisos internacionales que ayuden para el año 2024 a la reducción de gases de efecto invernadero del 89 al 65%, respecto a la generación de energía con hidrocarburos.

Hinojosa Palafox informó que incluso la Secretaría de Energía, líder del sector, determinó el requerimiento del recurso humano necesario para cumplir con esa meta. “La dependencia habla de 125,000 personas que tendrán que incorporarse al sector energético en los próximos años, y de ellos un 20% debe ser técnicos, particularmente ingenieros”.

Además, recordó que de las nuevas plantas que empezaron a instalarse con la reforma energética de la administración federal vigente, el año pasado se licitaron once eléctricas, de las cuales siete fueron solares, otras eólicas y algunas de ellas en esta entidad, que se caracteriza por su alta disponibilidad de energía solar y de las más importantes en México y el mundo.

Gran aceptación

Jesús Fernando Hinojosa destacó que la carrera de nueve semestres tuvo una gran aceptación en los egresados de bachillerato, teniéndose una selección de 40 alumnos de nuevo ingreso --entre 300 aspirantes--, habiendo iniciado clases ayer lunes en el aula 103 del Edificio F del Departamento.

Dijo que el perfil de ingreso corresponde a las áreas de física y matemáticas, con un egreso de dos vertientes: recurso humano para hacer desarrollo tecnológico a través de plantas, y el de insertarse en aspectos de relación con comunidades.

Ambas vertientes, añadió, tienen una base importante de ingeniería, de ahí que los estudiantes lleven un conjunto de materias de formación básica --física, química y matemáticas-- para después cursar aquellas más disciplinares de las diferentes áreas de energía renovables, como solar, eólica, biomasa, geotermia, fotovoltaica y fototérmica.

“Nuestros alumnos también recibirán asignaturas relacionadas con proyectos tecnológicos, como las de desarrollo de fotoceldas, instalación, diseño de concentradores solares, análisis térmico en edificaciones y otras complementarias de orientación hacia aspectos sociológicos e incluso de mercadotecnia y planes energéticos, desde gestión de recursos hasta su concretización y capacitación a quienes se involucren en su uso”, afirmó.


Hinojosa Palafox es doctor en ingeniería en energía por la UNAM e ingeniero químico por esta casa de estudios, además de haber estudiado la Maestría en Termodinámica en la Universidad Autónoma de Baja California. (JAR)

 

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud