• Aurora Retes

26 alcaldesas tomaron protesta en Sonora 2018/2021


En Sonora se inicia una nueva era del liderazgo femenino que se espera, marque una nueva forma y fondo del quehacer político.


Así lo espera la ciudadanía que eligió apostarle a tener a una mujer como alcaldesa, para dirigir la administración de los diferentes municipios en esta etapa que sería la recta final del actual gobierno estatal, dirigido también por la primera mujer que gobierna la entidad en su historia.


Claudia Pavlovich, Gobernadora de Sonora se propuso con la ley en la mano, darle espacio a las mujeres y se logro, no al 100, pero hay más actores femeninos y destacando la dirección de municipios importantes, como Hermosillo, Navojoa, Guaymas y otros municipios que por pequeños no quitan su importancia del reto de transformar la realidad que los ciudadanos exigen se lleve a cabo.


La inseguridad, la falta de oportunidades, buenos servicios públicos, y sobre todo luchar contra la corrupción es la esperanza de que estas 26 alcaldesas marquen un rumbo diferente, comprometido con el pueblo y no con los intereses de cúpulas ambiciosas, que han estado por encima de las necesidades y del grito de BASTA, que los ciudadanos dieron con su voto el pasado 1 de julio.


Celada López al tomar protesta como alcaldesa de Hermosillo, con su hijo en brazos, un formato muy tierno que rompió con el protocolo, pero dio un mensaje fuerte, denuncio un robo a los hermosillenses por parte del gobierno anterior y sin empacho dijo que a pesar de que la dejaron sin un cinco, garantizara que Hermosillo se recuperara y la levara a niveles de la calidad que la ciudadanía espera.


Sara Valle, en Guaymas, desde que fue electa se le ha visto trabajar con todos los sectores empresarial, jóvenes, educativo, relaciones con personalidades de otros estados del pais y de Etados Unidos para lograr el crecimiento de Guaymas que es su compromiso en el juramento que hizo al tomar protesta y es el clamor ciudadano como las olas del mar que rodean a este golpeado y abandonado municipio por la pasada administración.


Rosario Quintero Borbón, es la nueva alcaldesa de Navojoa, también rompiendo los protocolos agarra de la mano a la gobernadora quien le tomo protesta y la lleva hasta el presídium donde se llevara a cabo el mensaje a los ciudadanos.


Recordó que la campaña fue un mensaje esperanzador que prendió en la gente y con la cual no va a defraudar, va a gobernar para todos y sin distingos de partidos, con un tono conciliador agrace dio a todos los protagonistas del quehacer económico y social dijo que gobernara con todos los que se acerquen y los recibirá con las brazos abiertos.


La narrativa de los discursos de las alcaldesas están llenas de agradecimiento porque los ciudadanos confiaron en ellas, resaltaron que sus campañas no tuvieron dinero, que para llegar a este nivel, tuvieron que sacrificar familia, tiempo, dinero, salud y hasta su propio orgullo.


Los discursos de la mayoría fueron apasionados, conectaron con la gente, recordaron que a las mujeres se les exige el doble que a los varones, no se les perdonan los errores y se espera que sean cumplidoras en sus promesas, como las madres que nunca le fallan a sus hijos, de ese tamaño es el reto de las mujeres que tomaron protesta este 16 de septiembre en 26 municipios de la entidad.


Dicen que por decreto no se debe llegar a los espacios políticos, la gobernadora lo hizo ley y creo que el resultado fue muy halagador, porque al ver a esas mujeres tomar protesta y el compromiso qu establecieron con sus comunidades de llevarlas a otro nivel, es una gran oportunidad para las mujeres de Sonora en ir creando una plataforma de cuadros femeninos inteligentes y preparados y con efectividad.


Enhorabuena a todas estas 26 alcaldesas que estamos seguras darán lo mejor de si mismas para resolver problemas de seguridad, de drogadicción, de mejorar las oportunidades a las personas de tener mejores empleos y mas empresas generadoras de riqueza y bienestar.


Ojala al final del 2021, el resultado sea positivo y las mujeres sean la opción preferente de los ciudadanos para gobernar sus municipios, por lo pronto la moneda está en el aire, sus decisiones serán vigiladas desde su primer día de trabajo, con las mujeres no hay piedad social.






8 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes