Arranca centro de investigación y desarrollo aeroespacial en Sonora

September 21, 2018

Claudia Pavlovvich, Gobernadora de Sonora acompañada del  Director TecNM, Manuel Quintero Quintero y  la Alcaldesa de Hermosillo, Célida López,  inauguran  CITISA

 

Hoy se inaugura el primer laboratorio con una inversión de 40 MDP  de 3 que integran el Centro de Investigación Tecnológica e Innovación para el Sector Aeroespacial (CITISA) que se encuentra en terrenos aledaños al Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH).

 

El Director General del Tecnológico Nacional de México ( TecNM),  Manuel Quintero Quintero  dijo  “esto es un sueño para Sonora, hoy inauguramos este centro aeroespacial que vendrá a complementar el trabajo que se desarrollará en Ensenada donde se tiene un edificio como este que apoyará la investigación sobre todo en proyectos de post y doctorado”.

 

También señalo que este centro de Sonora tiene cualidades muy diferentes a los del resto del país, desarrollara a los desarrolladores del futuro del sector aeroespacial en México, y Sonora es el segundo estado del país que tiene el cluster mas robusto por debajo de Baja California que tiene años que inicio, pero la entidad  actualmente está atrayendo mas inversión del sector que otras entidades de la república.

 

El sector aerospacial es la industria que mas desarrollo ha traído  al ser humano dijo el funcionario, basta ver los aviones  que cambiaron la forma de traslado del ser humano  con traslados rápidos y con distancias impensables anteriormente en tan poco tiempo.

 

El director del TecNM  detalló que Hermosillo vive un momento histórico con la apertura de CITSA ya que atraerá grandes inversiones del sector aeroespacial y del cual se tiene importantes empresas instaladas en el estado, “vamos a formar recursos humanos que la rama aeroespacial demandará en los próximos años a través de proyectos de mantenimiento, reparaciones y capacitación de su personal

 

Por el sector empresarial del ramo aeroespacial la directora de la empresa francesa Latecoere, destacó las bondades de tener un Centro de Investigación Tecnológica e Innovación para el Sector Aeroespacial ya que en Sonora se encuentra el clúster más importante e integral del país.

 

“Gracias TecNM por apostarle a Hermosillo, en Latecoere seremos un aliado para el crecimiento de CITISA ya que aquí se cuenta con egresados,cuerpo académico e investigadores capaces y solo así se llega al futuro con un espíritu de colaboración que es lo que como graduados nos distingue”.

 

Alan Arturo Marruenda Corral, egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica y participante del programa de verano científico organizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), en el Centro AMES, agradeció la apertura de espacios como el que hoy se inaugura.

 

CITISA en una primera etapa tiene dentro del Laboratorio de Manufactura Avanzada espacio para el desarrollo de investigaciones detalladas en vehículos no tripulados (drones), aviónica, mini y nano satélites, sistemas de comunicación, teledetección y Sala PLM.

 

El  segundo edificio que ya será licitado,  se  enfocara  a la combustión, hangar, diseño avanzado y prototipado mientras que el tercer laboratorio contará con estructuras aeroespaciales, aerodinámica, dinámica de vuelo, materiales aeroespaciales, modelado y optimización de procesos.

 

En México existen 241 empresas aeroespaciales  y Sonora tiene más de 100, que brindan empleo a 31 mil personas siendo sus mercados principales Estados Unidos, Canadá, Alemania y Francia.

 

 

 

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud