• Aurora Retes

EL PREMIO NOBEL LE QUEDA A DEBER A LAS MUJERES

A pesar de que las mujeres se han ido posicionando en la recuperación de sus derechos, sigue existiendo un bajo número de ganadoras del Premio Nobel, las féminas siguen siendo minoría.

De los 925 premios otorgados desde 1901 (incluyendo 24 organizaciones), solo 49 habían sido mujeres. Al menos hasta este 2018, en que se sumaron tres mujeres más a la corta lista de las premiadas con un Nobel, con un total de 52 galardonadas.


El área en la que más han destacado las mujeres, desde 1901 al 2018, ha sido en Premio Nobel de la Paz con 16 ganadoras, seguida del Premio Nobel de Literatura con 14, Premio Nobel de Fisiología y Medicina 12, Nobel de Química 4, Nobel de Física 2 y el Premio Nobel de Economía con el 1, según datos de la Fundación Nobel.


El 1 de octubre de 2018 se dieron a conocer los nombres de los premiados con el Nobel de Medicina de este año: James Allison y Tasuku Honjo, por sus investigaciones sobre nuevos tipos de terapias contra el cáncer.


Este año ya se otorgaron los destinatarios de los galardones Física, Química, Ciencias Económicas y el Nobel de la Paz, que en pasadas ediciones han tenido el denominador común de ser en su gran mayoría hombres.

La mujer a pesar de los avances sigue a la zaga del varón, ni en estos premios que son otorgados por un jurado global especializado, a pesar de los avances tecnológicos, de equidad y paridad, las mujeres no logran participar de manera exitosa en las investigaciones en número, como lo hacen los varones.

Hay un branding que el género masculino históricamente lo apoya por las propias academias e instituciones de ciencia y tecnología y a las mujeres les falta esta vinculación más estrecha y enfocada a su visibilidad en los foros del mundo, todavía queda largo trecho por recorrer.





7 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes