• Aurora Retes

Las certificaciones abren la puerta a la industria del Bacanora al mundo


Estuvieron funcionarios de alto nivel como testigos de la entrega de las dos certificaciones Denominación de Origen por parte del Consejo Regulador del Bacanora a dos productores de La Colorada y Alamos que les permitirá la comercialización no solo en el ámbito nacional, sino en el extranjero.


Jorge Vidal, Secretario de Economía, reconoció que esta entrega será un parte aguas en la industria del Bacanora que tiene más de 300 años y que ahora cumple con los requisitos para detonar el bacanora con el reto de producir con la calidad y la cantidad que se requiera para abastecer al mercado que gusta mucho de estas bebidas.


Los funcionarios presentes fueron Miguel Angel Morgain Gonzalez, Dtor Gral del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), María Angélica González Saravia, Directora de Gral de Normalización y Calidad Regulatoria Turística (SECTUR), Jesús Cabrera Gómez Pte de Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) quienes reconocieron la voluntad política de la Gobernadora Claudia Pavlovich para incentivar la profesionalización de los productores del bacanora.


Actualmente son 35 municipios de la zona serrana los que tienen la denominación de origen que es un signo distintivo, derecho de propiedad intelectual que distingue un producto de una región por la parte humana y natural dijo Miguel Ángel Morgain Gonzalez, Dtor Gral del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI.


En Sonora nació el Bacanora y es denominación de origen, pero esta bebida es del estado mexicano y es administrado por el IMPI, aclara su director, y aplaude que el Consejo Regulador del Bacanora sea un organismo certificador porque los hoy productores certificados podrán usar sus marcas ya certificadas y aprovechar toda la promoción que la Secretaria de Turismo hace en el mundo para dar a conocer la gastronomía y bebidas mexicanas en el exterior.


María Angélica González Saravia, Directora de Gral de Normalización y Calidad Regulatoria Turística (SECTUR), dijo que una denominación de origen que no se certifica, es igual que nada, de hecho señalo que todas los tipos de turismos como las rutas del vino del café y el impacto es poco en calidad y economía.


Resalto que la joya de la gastronomía es reconocida en el mundo entero como es la denominación de origen, por eso destaco el trabajo de los involucrados que participan en las distintas cadenas de valor de esta importante actividad, señalo la funcionaria de SECTUR.

Actualmente con los convenios de tratados de comercio global, México dijo destaca porque es el único país en el mundo que es reconocida su gastronomía como un intangible patrimonio de la humanidad.

Dijo convencía funcionaria que estos dos productores del bacanora se convierten en embajadores de Sonora y México en el extranjero llevando la identidad mexicana que tiene tanto reconocimiento y que siempre esta esperando nuevos productos que tengan el sello mexicano tan inconfundible.


Para terminar dijo que es muy importante que se proteja la gastronomía regional como parte de la cultura y las tradiciones por lo que es muy importante seguir promoviendo las certificaciones de los productores de comida y bebidas como en este caso el bacanora.


Se informo que hay 16 productos mexicanos con denominación de origen que cuentan con con esta certificación entre los que se encuentran la talavera de Puebla, la Charanda de Guerrero, los mangos Ataulfo de Chiapas asi como los chiles habanaros de Yucatán, todos estos productos con una refinada identidad mexicana para el mundo.








12 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes