• Aurora Retes Dousset

¿Quién manda aquí? La pregunta de AMLO a México

Con el libro arriba de Felipe González, ¿Quién manda aquí? Le dio palo a Texcoco.


Parece que Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo, le encanta manejar símbolos para enviar mensajes al pueblo, a los grupos protagonistas del país, como los medios de comunicación, políticos, empresarios, académicos, pareciera que goza con las especulaciones que rodean sus mensajes y que cada quien interpreta a modo, con diálogos floridos y llenos de adjetivos que terminan descalificando quien no está de acuerdo con su visión.


Después de decir, que gobernara obedeciendo al pueblo porque este jamás de equivoca, y dando palo al proyecto de Texcoco y darle la bienvenida al proyecto llamado eje Santa Lucia/AerpuertoBenitoJuarez/Toluca, que según los expertos saldrá más caro el caldo que las albóndigas, porque calculan casi 300 mil millones de pesos por no solo el pago de penalizaciones, y los 18 mil millones de dólares que perdió la Bolsa de Valores de México con una pérdida del 4% l más baja desde el 2017.


El mensaje principal es que el presidente dice que separara la política de los negocios, esa minoría rapaz ya no podrá hacerse rica con el dinero del gobierno y además envía dice a los funcionarios que les bajara los sueldos, el un mensaje es que ser político no es para hacerse rico, asi lo interpreta Roy Campos en entrevista en radio Formula.


López dice, no va a permitir que los empresarios metidos en política hagan negocios, me peleo con la minoría rapaz, no estoy de adorno, no soy florero, no me van a cachetear, contra la elite no tengo pleitos con ellos, pero no me van a mangonear y eso queda claro en esta decisión de clausurar la obra de Texcoco que era el proyecto más grande de Americe Latina en cuanto a infraestructura después del famoso Canal de Panamá.


Sin llegar al poder, AMLO, su transición estará marcado por el enfrentamiento de los empresarios por haber cancelado Texcoco dice Roy Campos.


Aunque ahora ya AMLO determino que el futuro Director del proyecto de Santa Lucia será Sergio Samaniego, socio de José María Rioboo, férreo defensor del proyecto y principal constructor del presidente electo cuando fue Gobernador de la Cd de México.


Se han cancelado proyectos importantes en el país por ejemplo el tren de Querétaro/México se cancelo de un día para otro, por Peña Nieto y las zonas económicas especiales en el sur del pais y no paso nada, aunque no tenían nada que ver con esta mega obra que era la segunda obra mas importante en América Latina, en un futuro si se verán exactamente las oportunidades que se perdieron además del dinero que se tendrá que pagar por el costo de contratos no cumplidos, dice el analista Campos.


Son dos veces que se ha estropeado el proyecto en Texcoco, con Fox no hubo mucha implicación porque no se había avanzado nada, la diferencia actual es que va un avance del 35 % de obra negra y eso representa también 45 mil empleos que se perderán amen de los 300 mil millones de pesos que se calcula el cierre del proyecto.


En banco Morgan recorto su proyección de crecimiento de México para el 2019 en 2.4% al 2.1% y eso cuesta al pais, se deberá subir la tasa de los intereses en el Banco de México para evitar la fuga de capitales que ya inicio en el país, el valor de las aerolíneas y aeroportuarios del país, cayo 22 mil millones de pesos con el anuncio.


El índice de precios se derrumbo un 12% su peor desempeño del 2009, las calificadoras Fitchs y ACR pasaron de estable a negativa la nota crediticia de la economía mexicana, la decisión de cerrar el aeropuerto envía señales negativas a los mercados internacionales aseguran estas calificadoras.


Parece que saldrá más caro el caldo que las albóndigas, son matemáticas, elemental.




18 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes