• Lic. Aurora Retes

1200 MDP presupuesto 2019 en políticas de género a través de la transversalidad en Sonora

En entrevista con Blanca Saldaña, Directora del Instituto Sonorense de la Mujer, dijo que se presupuestaron 1200 MDP para desarrollar la política de género a través de la transversal dad e institucionalización en el Gobierno de Sonora.

Dijo que el ISM impulsa a la mujer en todos los espacios donde se desenvuelve la mujer, se busca suelo parejo, igualdad sustantiva y oportunidades en relación con los varones y el gobierno de Claudia Pavlovich, es sensible y las sonorenses no están solas, sino acompañadas de todo el engranaje público para mejorar su calidad de vida, explico Saldaña.


A 3 años se han apoyado a mas de 50 mil mujeres en todo el estado a través de 95 mil acciones, se tienen 17 centros de atención en la entidad y se cuenta con dos unidades móviles que dan atención y servicio a las áreas donde no se tienen oficinas físicas, pero en ningún momento se desatienden los requerimientos de estas zonas, aclara la funcionaria.


Al modificar el artículo 150 de la Constitución se le dio paridad política a las mujeres y se ha logrado incrementar su participación y se consolido en este última elección donde hay 26 alcaldesas, 50% diputadas en el Congreso del Estado, este proceso se logro no solo por decreto, sino porque también la ciudadanía voto por las mujeres que ahora en el poder tendrán que demostrar que son capaces y confiables, dijo Saldaña.


Sonora está por debajo de la media nacional en todos los indicadores, solamente en violencia física esta por arriba de la nacional, aunque también recibió reconocimiento nacional en erradicación de violencia de género, gracias al trabajo que han hecho el consejo integrado por mujeres feministas, activistas, académicas, empresarias, funcionarias que han exigido se cumpla el protocolo de acciones que se propusieron para lograrlo, reconoce la directora.


Hay que seguir promoviendo la cultura con perspectiva de género en todos los niveles y el lenguaje juega un papel fundamental para lograrlo, y los medios de comunicación son relevantes en este proceso de evangelización del tema de equidad y perspectiva de género libre de violencia.

Exhortamos a las mujeres que son violentadas en la entidad ha usar el teléfono 911, promovemos la cultura de la denuncia, esto ayuda a identificar las zonas con mayores problemas y de que tipo en la entidad.


La sociedad civil juega un papel fundamental en este proceso de transformar la cultura en este tema que históricamente ha sido un reto.


Las mujeres académicas han sido estratégicas con su conocimiento y análisis permiten seguir adelante identificando las problemáticas y ofreciendo soluciones para poder resolverlas, además de que las feministas y activistas son un brazo que no se cansa en la denuncia y exhibición de la violencia y desigualdad que continua lacerando la calidad de vida de miles de mujeres en la entidad, hay mucho por hacer, y no cesaremos en el empeño, concluye la funcionaria.



13 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes