• Aurora Retes Dousset

¿DESCOBIJADO EL SECTOR EMPRESARIAL POR LA 4T?

En el proceso de transición el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las micro y pequeñas empresas son las que sostienen la economía del país por lo tanto su modelo económico era apoyar al sector con recursos para sacarlas adelante y evitar el cierre de las mismas.


Cuando fue a Monterrey donde se va asentar la Secretaría de Economía, aseguro que las MPYMES serian apalancadas con recursos y sin intermediarios y que les iba a consultar al sector productivo de cómo facilitar su crecimiento y desarrollo.


Esa consulta era en relación a que organismos debían de quedarse y otros desaparecer entre los que pondría a consideración era el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y algunas bancas de de desarrollo como Bancomext, Nafinsa, Banjercito etc.


Sin la consulta prometida, la 4T borro de un plumazo al INADEM y ahora la Secretaria de Encomia será la que responda directamente a las necesidades del sector productivo, aunque no ha dicho como, ni cuándo.


En Hermosillo se hizo un redimensionamiento a la administración municipal para ahorrarse anualmente 52 mdp y la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo la desaparecieron y lo que queda dependerá de la Secretaria de Gobierno, inentendible la relación, la política con el sector empresarial.


Mirtha Alvarado, Presidenta de CANACO/SERVYTUR Hermosillo al preguntársele que opina de la desaparición del INADEM dijo “es delicado porque este instituto motivaba a las empresas micro a ser pequeñas, medianas y luego a ser grandes, no hay que olvidar que México necesita empresas prosperas y competitivas que generen dinero y por supuesto el pago de impuestos que apoyen al sector social que tanto le gusta al presidente de México”.


En relación a la desaparición de la CFEMH dijo que apoyaba de una manera muy clara en la profesionalización de las empresas, capacitación, asesorías para dar de alta a los negocios, ojala se tomen decisiones mas pensadas que no se elimine sino se sustituya, Hermosillo necesita un empresariado fuerte y solido, expreso la empresaria gasolinera.


Por su parte, Martin Eduardo Zalazar Zavala, Sindico del Contribuyente Federación de Cámaras de Comercio de Sonora expreso que “es preocupante darle carpetazo definitivo a estas instancias, una muy mala decisión, en tanto no existan otras formas de realizar las actividades que hacían”


“Se debe analizar muy bien la política social asistencialista, ya que se ha demostrado que no es productiva, las acciones deben encaminarse al desarrollo económico, tecnológico y de innovación, aunado al fortalecimiento de la seguridad y esto generara la calidad de vida y la justicia que se persigue el actual gobierno” dice el comerciante.


Arturo Fernández, Presidente de Coparmex Zona Norte, expreso su desconcierto con la propuesta del Presupuesto del Gobierno Federal 2019 que destinara cantidades millonarias a la militarización del país, al sector energético de hidrocarburos que esta cumpliendo su ciclo económico hacia la baja y a la política social con 140 mil MDP a los jóvenes que ni estudian, ni trabajan y a los adultos mayores que es bueno, pero no se sabe su impacto en el tiempo, reflexiono.

.

El empresario dijo que entre los perdedores del presupuesto 2019, fueron el apoyo a la lucha contra la corrupción y los organismos autónomos que se habían creado para supervisar la acción del gobierno y que ahora pareciera que se diluirán poco a poco hasta morir de inanición por falta de recursos y de aprobación del nuevo gobierno.


Todo esto se prestara a que la opacidad y la discrecionalidad tome fuerza con el tiempo y se diluya esta gran lucha que ha sostenida la ciudadanía organizada durante tantos años y que ahora vemos con preocupación que no es valorada, sino hasta criticada, concluyo el empresario.



43 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes