Se incrementa en 23 mil MDP el Presupuesto de Ingresos 2019 y pasa al Senado.

December 20, 2018

Este incremento  viene de la eliminación de la compensación universal le pega de lleno a las empresas que  verán afectado  los proyectos  de inversión  y el flujo de efectivo.

 

Excelente noticia para el Gobierno de la 4T este incremento al Presupuesto de Ingresos en el 2019 que ahora se estima en 5 billones 838, 059.7 millones de pesos, gracias al cambio de una norma aprobada y que es la eliminación de la compensación  universal que se sumara a atacar las facturaciones falsas, según los diputados de Morena se alcanzaría la cifra de 23 mil MDP que se sumarian al paquete del 2019.

 

Asegura el diputado Alfonso Ramírez Cuellar presidente de la Comision de Presupuesto  de Morena, afirmo que esto permitirá aumentar la recaudación, pues estas medidas van enfocadas a que el gobierno aplique medidas mas enérgicas para evitar la evasión fiscal y en contra de la facturación falsa y las empresas fantasmas.

 

Todo muy bien, pero el impacto que tendrá esta iniciativa de eliminación universal que estaba del 2004 va afectar directamente a los contribuyentes, ya que los empresarios del pais sobre todo las Mpymes que tengan saldos a favor  de algún impuesto, no podrán utilizarla para pagar otros impuestos.

 

Es decir, que si se tienen saldos a favor del IVA, no podrán usarlo para liquidar el ISR, lo que afecta directamente al flujo de capital ya que tendrá que pagar dicen los expertos.

 

Las empresas generadoras de saldo a favor como laboratorios médicos y farmacéuticos, de alimentos o aquellas que tengan un alto nivel de importación de productos tendrán un impacto negativo en su flujo de efectivo por la eliminación de la compensación universal que propone el Paquete Económico 2019, estima Manuel Toledo Espinosa, socio de impuestos y servicios legales en Proactive Tax & Legal, firma de contadores públicos.

 

 

Estas compañías están exentas de pagar IVA. “Están subgravadas en 0%. Todos sus insumos y gastos que tienen que hacer para operar llevan el Impuesto del Valor Agregado (IVA) y lo trasladan en los comprobantes de gasto. Y, por lo tanto, tienen derecho a obtener el saldo a favor, que ocupaban en otros impuestos”, explica. Es decir, este saldo a favor que debía devolverle el SAT, se usaba para saldar el pago de, por ejemplo, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) Lo anterior cambiará a partir del 2019, si sale adelante el cambio propuesto en el Presupuesto.

 

Raúl Gutiérrez y de la Llave, contador público y catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México, añade que ahora que la iniciativa propone que el acreditamiento de saldo a favor del IVA solo sea contra este mismo impuesto, las empresas tendrán que destinar parte de su presupuesto al pago del ISR, lo que afectará los procesos de inversión en proyectos y el flujo de efectivo.

 

Aplicar la compensación universal agilizaba mucho el proceso y lo hacía menos burocrático, porque simplemente si tenías saldo a favor en IVA se compensaba contra impuestos generales de ISR”, afirma.

El gran problema de ya no permitir que se compense contra otros impuestos que no sea el generado es que se irán acumulado esas cantidades y al solicitar la devolución tardarán más en entregarlo al contribuyente”, abunda Toledo, que agrega que el sector empresarial podría solicitar al Congreso que se acorte el plazo para la devoluciones de saldo.

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud