PROACTIVIDAD DE INDEX Y TRABAJAR JUNTO A LA 4T 2019: GERARDO VÁZQUEZ

January 8, 2019

Reto para Sonora la integración e incorporación regional del  empresariado sonorense,  que esté dispuesto a entrarle a  un portafolio diferente de negocios la  manufactura de productos al sector de la industria de la exportación. 

 

La desaceleración de la economía global  es una realidad en este 2019 y la industria de la exportación  está trabajando para  enfrentarla de la mejor manera y seguir creando los empleos y la inversión en  Sonora y México nos comenta Gerardo Vázquez, Presidente de la Industria de la Exportación (INDEX) en Sonora.

 

Desde el 2018 sufrimos una desaceleración en el sector, crecimos por debajo del 2017 y 2016 hubo crecimiento orgánico de las empresas instaladas, pero nuevas inversiones no  llegaron las que esperábamos,  fue u crecimiento del 5% por encima de la nacional, con un total de exportaciones de 16 mil MDD.

 

Para contextualizar los 16 mil MDD de la industria manufacturera de Sonora   representa las dos terceras partes de la exportación de hidrocarburos del país.

 

Con la firma del nuevo TCMEX por los congresos de USA, Canadá y México se tiene una gran oportunidad para ampliar la cadena de proveedores locales en la integración de material de origen en la manufactura que es de 13 mil MDD actualmente que se importan y podemos aprovechar 1600 millones de dólares que podrían facturar los sonorenses, señala Vázquez.

 

¿Que se tendría que hacer para que los sonorenses aprovechen esta gran oportunidad que se tiene con la nueva firma del TCMEX?. Se está trabajando con la Universidad de Sonora en la conformación de un cluster de innovación y certificación para especializar y dar la certeza de los parámetros internacionales del sector maquilador exige y que los empresarios sonorenses deben tener para entrar a este nuevo reto de internacionalización.

 

En este nuevo orden mundial, donde la tecnología y la era digital se convierten en la estrategia angular de los modelos de negocios actuales, la industria de la exportación debe asumir los retos de la automatización y robotización sin perder lo humano del hombre de todos estos cambios que vienen a gran velocidad y que nadie puede parar, explica el presidente.

 

Todo reto lo hemos librado dice Vázquez, la industria de la exportación tiene 50 años en México,  genera 3 millones de empleos, en Sonora se generan 129 mil empleos, están instaladas 373 empresas internacionales, detonando una economía directa en la entidad.

 

Esperan que la firma del TCMEX se dé a mitad de este año, aunque se sigue operando con el TLCAN,  el sector maquiladora lo considera un éxito para los 3 países, aquí ya no se puede hablar de perdedores, “sería un suicidio económico  para el país que no lo hiciera” remata.

 

El programa de incentivo fiscal en la frontera, no impacta al sector maquilador, aunque dice que si es importante para mover y estimular a sectores como el de comercio, servicios, construcción que estaban muy caras en esta región del país y eran poco competitivos.

 

Aunque aclara que es un decreto que esta para dos años y eso no permitirá proyectos de largo plazo, y para nuevos proyectos de inversión, sino es para los que ya están ahorita, porque los inversionistas que lo hagan se llevarían 18 meses en la instalación y solo quedarían 4 meses para gozar de estos estímulos en la frontera.

 

Si se esperaba que hubiera habido anuncios que incentivaran la atracción de mayor inversión extranjera que detonara el empleo, pero fue enfocado a fortalecer el mercado interno.

 

Las personas que viven en la frontera creen que pueden recibir el estimulo desde ya, pero se van a tener que cumplir  algunas reglas,  como estar al día con el pago de los impuestos, se tendrán que escribir en un padrón, empezar a solicitar el estimulo al SAT para recibirlo y eso se puede llevar tiempo.

 

El ciudadano todavía no va a tener el estimulo de la rebaja del IVA y del ISR pero a un mediano plazo se lograra y sobre todo se espera se reactive esta zona y se vuelva más competitiva y los mexicanos compren los insumos en nuestro país y no pasen al otro lado hacerlo como se ha hecho siempre.

 

Concluye  y dice que se tiene que tener una actitud abierta y visionando la nueva forma de hacer las cosas del nuevo gobierno al que hay que sumarse y sobre todo a la polictica económica que se va a implementar y la que se debe enriquecer con la experiencia del sector y sobre todo, evitar la resistencia al cambio y apostarle para que le vaya bien a México y a las empresas que representan.

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud