Sin la inserción tecnológica y digital las MipyMes no hay capacidad de sobrevivencia: Marcos Paz

January 21, 2019

El consultor en innovación y políticas públicas,  Marcos Paz, al entrevistarlo como conferencista del V Foro de Voz Empresarial, Eleva Tu Negocio a la Era Digital y Tecnológica,  advierte que si las MipyMes no están insertas en la era digital y tecnológica el futuro no existe para ellas y los empresarios de Sonora todavía creen que esto tiene  un impacto marginal, cuando es sustantivo para su existencia,  afirma.

 

El internet y las redes sociales cambiaron para siempre a la sociedad y las personas ya actúan de acuerdo a estas herramientas que transformaron su interacción social, personal, económica y de negocios y eso se tiene que aceptar aunque no se entienda como debe hacerse, dice el experto, porque si no se es consciente del impacto de esta transformación de cambio, no hay nada que hacer.

 

Lo primero que se tiene que entender dice Paz es que el mercado ya se abrió no solo es la competencia local, sino es cualquiera del mundo que puede estar viendo y la puede venir a competir por ella a Sonora y si los empresarios locales  no  cambian van a  desaparecer.

 

Pero todavía hay algo más dramático ya están  las tecnologías exponenciales,  como el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la automatización que van impactar de lleno en los negocios y que ya están impactando en la forma de las experiencias de compra.

 

Afirma,   “nos llegan anuncios dirigidos a nosotros hay una inteligencia comercial dirigida para vender y si esto no se adapta a los modelos de negocios de las MiPyMes locales serán sustituidas por otras empresas globales como está sucediendo en la actualidad” reflexiona.

 

Aunque hay una muy buena noticia, quien mejor se adaptara a esta transformación vertiginosa y abrumadora son las MiPyMes porque aquí el tamaño si importa, se pueden adaptar mas rápidamente que las grandes, son mas flexibles y sobre aceptar que el mundo ya cambio y que en lugar de ser una mala noticia es una gran oportunidad para crecer e incursionar en mercados insospechados.

 

 

Sonora y Hermosillo tiene una gran oportunidad, tenemos al menos e ventajas en relación al resto del país: se tienen 21 mil jóvenes estudiando profesionales el capital humano que esto  representa, pero no lo estamos reteniendo porque nuestra industria es muy simple no es compleja y se están yendo a otras partes donde los aprecian más que en la entidad.

 

Sonora y Hermosillo son los más conectados en internet y redes sociales en relación al resto del país y eso es una oportunidad estratégica para convertir a la entidad en el líder nacional de aprovechamiento de la tecnología y la era digital impactando en la generación de una economía basada en el conocimiento.

 

Tercero Sonora tiene un bono demográfico cultura emprenderá importante que tiene que ser aprovechada por los empresarios que tienen que cambiar para sobrevivir, así como las alertas sísmicas para salvar la vida, sino están decididos a cambiar morirán en masa y el estado perderá la oportunidad de colocarse en los niveles de competencia global que tanto se necesitan, concluye el experto.

 

 

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud