Ofrece Unison servicios e orientación sobre registro de patentes

February 7, 2019

Orientación y asesorías sobre registro de patentes, propiedad industrial y modelos similares, ofrece la Universidad de Sonora a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento (OTTC).

César Villegas Carrasco, coordinador del área, informó que a la fecha la máxima casa de estudios ha protegido 86 ideas innovadoras creadas por docentes y estudiantes como parte de las actividades adherentes al proceso de enseñanza aprendizaje.

“Nuestro objetivo es apoyar a la comunidad académica en temas de propiedad intelectual, muy enfocados a la propiedad industrial, registro de patentes, como lo contempla la Ley de Ciencia y Tecnología”, expresó.

En entrevista durante el programa Ingenio que se transmite los miércoles a través de la señal de Radio Universidad, el titular de la OTTC señaló que se pretende que el conocimiento se articule de una manera ordenada y que todas las áreas de la Universidad puedan tener acceso a todas estas asesorías y programas.

Explicó que la OTTC cuenta con tres áreas operativas especializadas, una en propiedad industrial en donde se brinda orientación sobre los procedimientos y tecnicismos que se deben cubrir para realizar el trámite, desde el llenado de la solicitud de patente y todo lo que conlleva su proceso.

Una segunda área de atención especializada es la de innovación, donde se ofrecen asesorías para que los interesados puedan aprovechar todo lo relacionado a los fondos dirigidos a esta parte de la producción de tecnología y consultas con el sector productivo.

“Una tercera área es la de la comercialización de todas las tecnologías que tenemos protegidas por parte de la Universidad, mismas que mostramos en aparadores internacionales, cámaras empresariales con interacción para esa comercialización”, apuntó.

Villegas Carrasco añadió que trabajan en colaboración con la incubadora de la Universidad y el programa de Emprendedores Universitarios para dar seguimiento a tecnologías y proyectos que surjan de estas actividades.

“Estamos muy atentos a los resultados de los eventos estudiantiles que se realizan para mostrar tecnologías; proyectos en el tema emprendedor que se detectan como potencial para ser protegidos, y que los alumnos muestren su interés de crear una empresa basada en esa tecnología que nosotros los canalizamos y los llevamos a identificar fondeos y apoyos que los lleven a crear vínculos y empresas que emanan desde la Universidad”, asentó.

Precisó que la oficina de la OTTC se ubica para atención de los universitarios y del público en general en el edificio 7F del campus, en instalaciones de la Dirección de Investigación y Posgrado, en calle Reforma y Colosio.

 

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud