El asalto del futuro y mercado sin fronteras, el reto de MPyMes

February 25, 2019

En un futuro cercano,  la tecnología permitirá que  nunca más  los políticos estén solos y nunca serán poderosos como lo son ahora.

 

El V Foro de Voz Empresarial, Atrévete a Ser Grande, con el concepto Eleva Tu Negocio a la Era Digital y Tecnológica, fue un éxito, 550 personas se dieron cita y encontraron un contenido de los expertos conferencistas que les advirtieron que si no transforman su visión y insertan tecnología e innovación a sus  modelos de negocios, la sobrevivencia en el mercado es nula.

 

 

El evento fue inaugurado por Jorge Vidal, Srio de Economía, testigos Celada López, Alcaldes de Hermosillo, la diputada María Magdalena Uribe Peña, representando al Congreso de Sonora, además de la representación empresarial organizada  encabezada por Arturo Fernández, Pte de Coparmex Sonora Norte y Gabriel Zepeda, Presidente de Canacintra Hermosillo.

 

El experto en Innovación y Políticas Públicas, Marco Paz, fue categórico y dijo que Sonora y Hermosillo tienen todo para ser polos de innovación y tecnología nivel nacional, ya que la entidad tiene una penetración en internet del 77% y Hermosillo del 90% muy por encima del nacional.

Pero el reto dijo Marco Paz,   no es solo tener el acceso a la tecnología y a la era digital, sino construir un ecosistema de innovación que permita la creación de una nueva riqueza basada en la creatividad en la inteligencia en el conocimiento, que es lo que paga el mercado global.

 

Pero el gobierno del estado y el municipal no están haciendo la tarea de atraer talento internacional que radique en Hermosillo   y además de políticas públicas que  promuevan  este capital humano de alto nivel, aprovechando los 30 mil jóvenes que salen egresados de las universidades,  quizás por desconocimiento del impacto  o porque se traen otras prioridades, expuso el experto.

 

Las empresas Mpymes son el 98.9 % de las empresas del país y Sonora, actualmente dice Paz, enfrentaran una hipercompetencia por la globalización  y las soluciones inteligentes a bajo costo, sencillas y con valor de los mercado globales.

 

El tamaño si importa, las micro y pequeñas empresas pueden adaptarse con gran velocidad y a menor costo, pero se requiere visión, liderazgo,  talento y “saber leer” de manera anticipada el mercado para diferenciarse de su competencia que ahora no es el changarro de enfrente, sino China, Estados Unidos, América Latina etc.

 

Marco Paz, hizo una pregunta a los participantes, estudiantes, empresarios, emprendedores y profesionistas que acudieron y les lanzo ¿el futuro nos pertenece?, la respuesta es sí, si lo hacen viéndolo a la cara y con una preparación que ahora no se tiene y hay que dedicarle tiempo y voluntad para construirlo, pero que ni el gobierno ni el sector empresarial lo están abordando adecuadamente.

 

El nuevo entorno es que desaparecerá el trabajo como se conoce, los niños que estudian trabajaran en empleos que no se han creado todavía, el 45% del trabajo será automatizado o robotizado.

 

Se requerirán competencias y habilidades para el trabajo del futuro, habilidades de orden superior como la creatividad, inteligencia emocional, pensamiento crítico  y estratégico, que compita con los robots que aunque tengan inteligencia artificial y podrán pensar por sí mismos, no sustituyen al ser espiritual del hombre

 

Concluyo que socialmente  la tecnología ha democratizado  el conocimiento, cada vez hay menos intermediarios, gracias al acceso de plataformas libres para explotar y acceder al conocimiento, nunca más los  políticos  estarán solos y nunca más serán poderosos.

 

 

 

 

 

  

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud