La negación peligrosa de la 4T en eceptar des aceleración económica de México vs los indicadores

March 5, 2019

Hoy  la agencia calificadora Standard & Poor's (S&P)  mantuvo  la calificación crediticia de México en BBB+ pero cambió a negativa la perspectiva para Petróleos Mexicanos (Pemex), tras la acción similar sobre la nota del soberano.

 

Y como la deuda soberana del país está relacionada con la de Pemex, y las políticas públicas del actual gobierno echaran abajo la Reforma Energética,  limitando la inversión extranjera en exploración y perforación, y encaminándose a la refinación, pues el modelo de negocios no es sustentable para ni para el mediano, menos para el largo plazo, dicen las calificadoras y los expertos del sector.

 

No contento, S&P le baja a negativa a empresas emblemáticas del país, como Coca Cola/Femsa, Liverpool y América Móvil, ya que dependen en gran medida del comportamiento interno de crecimiento económico de México y no pueden estar por encima de la deuda soberana, y esto si puede complicar la solidez de estas empresas en el mediano plazo.

 

La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la falta de una estrategia de promoción turística coinciden con un momento de debilidad en el turismo receptivo; la llegada de viajeros desde Estados Unidos acumula dos meses de bajas.

 

El gasto que realizan los visitantes aéreos es fundamental para la economía del país. El año pasado, de 22,509.7 millones de dólares captados por divisas turísticas, 79% fue generado por los extranjeros que aterrizaron en algún aeropuerto mexicano (los cuatro con mayor actividad fueron: Cancún, Ciudad de México, San José del Cabo y Puerto Vallarta).

 

La política de promoción turística del país esta a la deriva, dice el  Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) e  insistió en la necesidad de que el nuevo gobierno implemente de manera inmediata acciones de promoción y comercialización de los destinos mexicanos luego de que decidió eliminar el CPTM, que se encargaba de esas labores.

 

La Bolsa Mexicana de Valores BMV liga seis sesiones a la baja.  El índice referencial de la plaza, el S&P/BMV IPC, continúa su racha negativa, tras la decisión de la calificadora Standard and Poor’s de revisar la perspectiva para la calificación crediticia de México a negativa.

 

Durante enero del 2019, los ingresos que se obtienen por la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) registraron su reducción más grande desde el 2009, en plena crisis financiera internacional.

 

En enero de este año, se recaudaron 90,664.5 millones de pesos, lo que significó una reducción de 12.3%, la caída más alta en los últimos 10 años, considerando sólo el primer mes.

 

La recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) también tuvo un mal inicio de año, pues si bien presentó ingresos mayores en 1.4%, es el crecimiento más bajo desde el 2015.

 

La atracción de inversión extranjera viene hacia la baja, y con una política incierta actual para a

 

traer inversión ya que se percibe externamente que a la 4T no le gusta mucho este tema y que se lo dejaron a las embajadas para llevarlo a cabo, sabiendo que su labor es diplomática y no atiende  este tema.

 

La caída de la atracción de la IED  empezó del 2017,   con este desmantelamiento  del gobierno de los encargados especializados  como Proméxico,  que 24/7 se encargaban de contactar y atraer esta inversión que es ferozmente peleado en el mundo, por ejemplo,  Brasil capto el 2018,  63 mil MDD contra los 24 Mil MDD que nuestros país atrajo, este rubro tan importante  puede ser en caída libre en esta administración,   sino se ponen las pilas y dejan de ideologizar la promoción económica, dicen los expertos.  

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud