A 100 días de gobierno de AMLO

March 10, 2019

Gobierno comunicador y cercano a la gente, estilo gerencial  voluntarista, centralizador y con tendencia  hegemónica

 La Consultoría Integralia, que dirige Luis Carlos Ugalde, hace un análisis  de los primeros 100 días del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con una popularidad entre 75 y 85%,  antes del informe que ofrezca el mandatario mexicano.

 

Lo mas relevante es la reflexión de porque sigue siendo tan popular, cuando se sufre un desgaste natural en el arranque, pero  lo mas  curioso es que los que validan al gobierno no son los millones de jóvenes que van a recibir apoyo en becas para sus estudios y trabajo como a los                    “ninis”, sino el apoyo viene de mujeres de clase media baja, media y alta  en el centro del pais, que le han dado todo su apoyo y credibilidad.

 

Cinco factores según Integralia explican la alta aprobación de AMLO:

 

1)un estilo cercano de gobernar; 2) la expectativa de mejora que sigue al hartazgo de los gobiernos anteriores; 3) un gobierno de “acciones rápidas” (aunque con poca planeación y problemas en su implementación); 4) una estrategia de comunicación con  un lenguaje común y cercano; y 5) planteamiento constante  lucha del bien contra el mal (donde el mal es el neoliberalismo y el bien es la Cuarta Transformación.

 

Lo que ha generado mucha atención es la forma de cómo AMLO ha desarrollado una estrategia de comunicación con un estilo personal  diaria, cercana con la gente, aunque los periodistas parecen mas observadores y espejos que cuestionadores de los diversos temas nacionales, eso ha mantenido que la agenda presidencial se ponga por encima del resto de la sociedad.

 

La información que se maneja se parece más a un monologo propagandístico del quehacer de su gobierno, y donde  las figuras de los funcionarios son ornamento ante la retorica impositiva del mandatario, sobre todo cuando el tema necesita apoyo técnico, se minimiza y se favorece al deseo y la intención mas que sobre indicadores,  con  temas  acariciados desde su campaña, el energético, educativo y  desdeñando el económico y temas ciudadanos.

 

El estilo personal de gobernar es voluntarioso  y centralizador  de temas que el presidente considera estratégicos y en los que el cree,  a pesar de que choquen con indicadores  técnicos y financieros, es un estilo de acción y resultados rapidos,  porque siente que el tiempo no le alcanzara para mover al gran elefante que es el gobierno y que puede retrasar su visión moralista  de la 4T.

 

Uma de las inquietudes de expertos y ciudadanos es  si la política esta incidiendo en el desempeño de la economía, la  lista de indicadores negativos comienza a tomar preeminencia: caída de la producción de petróleo, la baja a negativa de la calificación de Pemex.

 

La inversión fija bruta, la producción industrial, la producción de autos y las ventas al menudeo han mostrado igualmente debilidad. Todo ello se traduce en que las perspectivas de crecimiento económico para 2019 se hayan deteriorado significativamente: el Banco de México redujo sus previsiones de trimestre a trimestre en seis puntos porcentuales, una corrección pocas veces vista antes

 

El estudio de Intetralia dice  que  a 100 días de la nueva administración, prevalecen dos interrogantes: ¿las decisiones tomadas por el nuevo gobierno están incidiendo negativamente en la actividad económica? ¿Qué hará el nuevo gobierno si la desaceleración se acentúa en los próximos meses?

 

Respecto al primer punto,  todo apunta a que los eventos de la cancelación del Aeropuerto, la falta de acción en el bloqueo de las vías en Michoacán, las huelgas en Matamoros, el desabasto de combustibles en el centro del país, la cancelación de la rondas petroleras y subastas eléctricas, y la incertidumbre del Plan de Negocios de Pemex, entre otras, están minado la confianza del inversionista de largo plazo,

 

Concluye que si bien los niveles de aprobación del presidente López Obrador han venido creciendo desde que asumió la presidencia, un desempeño negativo de la economía en los siguientes meses podría incidir en la percepción ciudadana respecto a las capacidades reales del nuevo gobierno e impactar sus niveles de aceptación.

   

 

 

 

 

 

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud