Crear confianza el reto para la inversión y el desarrollo en México: Gustavo Hoyos

April 9, 2019

Desde Coparmex se convoca  al Presidente de la República a encabezar una cruzada nacional permanente por la inversión.

 

El presidente nacional de Coparmex, Gustavo Hoyos, se ha convertido en una piedra en el zapato para la actual administración federal, señalando un día sí  y el otro también, que algunas decisiones gubernamentales son equivocadas y hay señales erráticas de política pública en relación con el desarrollo económico de este país.

 

La incertidumbre que han generado algunas las medidas del gobierno federal está deteriorando la atractividad y percepción sobre México, como un destino seguro para las inversiones internacionales, y en el caso nacional, para detonar la inversión privada.

 

El crecimiento del PIB ha ido a la baja y hasta la Secretaria de Hacienda hace proyecciones  a la baja del 2 al 1.4% para este 2019, quien fue negado por el presidente de la república.

 

El Banco de México ya revisó a la baja sus estimados de crecimiento, pasando de 1.7% a 1.1%, uno de los crecimientos más bajos de la década. A esto deben sumarse las modificaciones a la baja de calificadoras como Fitch.

 

 La calificadora internacional redujo las notas a largo plazo de PEMEX de AAA a AA. Más aún, los expertos del IMEF estiman que México cerrará el año 2019 con 600,000 empleos formales nuevos, tan solo la mitad de lo necesario para emplear a los jóvenes que se incorporan cada año a la población económicamente activa.

 

A febrero se han creado poco más de 200 mil empleos formales.

 

La inversión privada se encuentra estancada, sin variación alguna en su comportamiento del año pasado, creciendo muy poco, alrededor del 1%.

 

De continuar la tendencia, no será posible lograr las metas de desarrollo que el país necesita, y menos aun, el crecimiento anual promedio del 4% promedio anual que el Presidente ha postulado como objetivo.

 

Gustavo Hoyos, asegura que hay que reorientar el rumbo de la 4T en rellacion al modelo de desarrollo económico del pais.  

 

Las transferencias de recursos a sectores vulnerables desde el sector público, aunque justificados en casos específicos y de forma temporal, por sí mismas, no generan crecimiento y desarrollo asegura el empresario.

 

Para reducir la pobreza extrema, la formula es el empleo formal y sus garantías sociales, y no la distribución de recursos públicos regalados y que merman las finanzas publicas sin tener los indicadores de impacto de rentabilidad social.

 

La confianza se logra con  respeto al  estado de derecho, a la propiedad privada, la estabilidad de políticas públicas de largo plazo y el cumplimiento de los contratos por el Gobierno, en sectores tales como la infraestructura y la energía, es fundamental para la certidumbre y la inversión.

 

La de las pequeñas y de las grandes empresas. La del ahorro nacional y la de los capitales internacionales. En los sectores tradicionales, y en las vocaciones emergentes del País. La mayor aportación que el Gobierno Federal puede hacer, es precisamente, generar confianza

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud