• Lic. Aurora Retes

VIOLENCIA LE CUESTA A MÉXICO 5.16 BILLONES DE PESOS: INSTITUTO PARA LA ECONOMÍA Y LA PAZ

2018 el año más violento en la historia en México, el Índice de paz cayó en un 5%, el 97 de los casos no se resuelven y 93 millones de mexicanos vieron empeorar sus condiciones de paz y de seguridad.


Al presentar el Índice de Paz, Juan Carlos Juárez Cruz, presidente del Instituto para la Economía y la Paz, aseguro que el 2018 se convirtió en el año más violento en los últimos 20 años incrementándose en un 14% pasando de 24 a 27 homicidios por cada 100 mil habitantes.


Este estudio señalo que México tiene una baja inversión por debajo de los países de la OCDE y de países emergentes como Colombia, Brasil y Argentina en lo que se refiere a la implementación del sistema de justicia, señalándose que el 97% de los delitos quedan impunes.


En México solo se cuenta con 3.5 jueces y magistrados por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio global es de 16 por lo que es urgente trabajar en ello, señala Juárez Cruz.


La violencia afecta a los hombres de entre 15 y 29 años, que son víctimas de homicidios ya que 9 de los casos violentos pertenecen a al género masculino.


La sede del Instituto de Economía y la Paz tiene su sede en Sidney Australia, en New York y cuenta con capítulos en México que dirige, Juan Carlos Juárez Cruz, se elaboran índices de violencia y seguridad y sus costos a los países en el mundo.


Se han incrementado los delitos por arma de fuego, es una crisis por la gran disponibilidad de armas de fuego entre los ciudadanos recrudeciendo el ambiente social de violencia dice Juárez.


En cuanto, a la actual administración que se habla de 11 mil muertos en los primeros 4 meses, se deduce que si continua la política como hasta ahora ha sido un fracaso rotundo, por lo que la 4T tiene un gran compromiso para revisar lo que no se hizo bien y planear un programa de mayores aciertos y que sea contundente y demostrable, porque la sociedad está llegando a percepciones muy negativas en este rubro.


Hay que replantear las estrategias, son 5.6 billones es decir, 5 millones de millones y esto equivale al 24% del PIB nacional. Esta cifra incluye los desembolsos y los gastos directos e indirectos públicos y privados relacionados con la violencia, pero también incluye lo que se está perdiendo costo de oportunidad al vivir un país como México tan violento.


Se destaca en el estudio que la violencia es muy costosa, pero la inversión en seguridad, y sistemas de justicia es solo el 0.8% del PIB anual, muy por debajo de la OCDE y países latinoamericanos invierten más que el país mexicano.


La baja proporción de los policías, la mediana nacional es de 110 policías por cada 100 mil habitantes, cuando otros países tienen 170 elementos por cada 100 mil habitantes.

Un llamado de atención al sistema judicial y de policías para compensar las pérdidas económicas que sacude la economía de México.


Los estados más conflictivos son Guanajuato que ha incrementado el 127 % los homicidios, Baja California le sigue y luego Quintana Roo en el 27 del ranking,.

Sonora esta en un promedio, pero en términos generales 22 estados empeoran sus condiciones de paz, afectando a 93 millones de mexicanos que viven en un territorio donde se empeoraron sus condiciones de paz y seguridad y donde la impunidad cabalga libremente.


Se concluye que México está atrapado en un circulo de violencia, inseguridad, impunidad y corrupción, las tasas de denuncia son muy bajas porque nadie cree en las instituciones, la población tiene miedo y además no tiene ningun sentido denunciar porque no pasa nada ya que solo el 3% llegan a una sentencia condenatoria.

31 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes