La Minería puede ser el empuje para llegar al 4% del PIB en esta administración: Yvonne Stinson

April 25, 2019

 

 

Se llevo a cabo en Hermosillo,   el  2do Foro Internacional  de Seguridad Integral en Minería en   donde la Directora General de Desarrollo Minero de la Sria de Economía Federal, dijo que la #minería pudiera ser el detonador económico que necesita México para lograr el prometido 4% del PIB  que el presidente Andrés  Manuel Lopez Obrador ha prometido de la mano de los empresarios mexicanos. 

 

El sector minero esta en el quinto lugar como actividad económica por debajo de las remesas, turismo, automotriz, dijo la funcionaria federal, pero tiene todo el potencial para logar ser uno de los primeros que muevan la economía del país, si se logra trabajar con estándares internacionales de seguridad industrial como actualmente se hace pero que la ciudadanía no tiene esa percepción y eso le impide el despegue final, reflexiona Stinson.

 

Resalta y dice "hay que decirles a los mexicanos que si estamos interesados en la seguridad, que es un sector pujante, económicamente muy atractivo y que ha hecho la diferencia en las comunidades donde se extrae el mineral, pero ha faltado difusión y compromiso comunicativo por parte del sector" reclama. 

 

La seguridad es un tema fundamental en la minería, de hecho es un sector con porcentajes muy bajos de  accidentes comparativamente con otros sectores productivos que no tienen la atención de los mexicanos pero la percepción negativa creada a la fecha ha sido el lastre, por eso este foro servirá para sentarse con los mineros e industriales para hacer las guías y protocolos de mejores practicas.

 

Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile, tienen sus protocolos muy conocidos y el mismo presidente de México, dice la funcionaria federal, se pregunta y porque en México no no se conocen y ese es el gran reto que tenemos los funcionarios y los empresarios socializar estos temas ante la comunidad y no dejarlo solo como eventos técnicos y especializados para solo los mineros. 

 

El Fondo Minero que este años es de 4 mil MDP. sigue siendo la manzanita de la discordia y se espera que su aplicación y operación  dependerá de la Secretaria de Economía Federal que ahora se determino entregarse "prestamos" de 6 mil pesos a los pobladores de las comunidades donde se extrae el mineral.

 

Según la 4T se encontró corrupción y desvíos en su aplicación por parte de los estados y municipios por eso ahora la federación  se encargara de aplicarlos en su totalidad, aunque todavía no se han identificado y comprobado los desvíos y corruptelas señaladas que fueron la justificativo para que se cambiara su operación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

E

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud