La Inversión Extranjera Directa (IED) en Sonora a buen ritmo.

May 14, 2019

6 Mil MDD se han registrado en IED en lo que va del actual sexenio: Secretaria de Economía del Estado de Sonora

 

La nueva forma de medición federal y la paridad cambíaria, elementos que se atribuyen al indicador a la baja en la IED argumentan. 

 

Uno de los factores que impulsan el crecimiento económico de un estado, es sin duda la Inversión Extranjera Directa (IED), en los últimos años ha venido creciendo en los países en desarrollo, como México y Sonora  debido a la expansión de las empresas transnacionales, construyendo una gran infraestructura en las principales actividades de producción de las economías receptoras.

 

Sonora ha tenido un papel importante en la atracción de inversión extranjera en sectores aeroespacial, automotriz, minero y   energía limpias    en esta administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich, registrándose según la Secretaria de Economía del Gobierno de Sonora,  139 nuevos proyectos de inversión y de empresas instaladas  con crecimiento orgánico con un valor de 6 Mil Millones de Dólares.

 

Se cuenta además con 47 prospectos de  inversión con un valor de 1, 889 MDD para los próximos meses de este 2019 gracias a las estrategias de promoción económica llevadas a cabo en esta administración.

 

Solo Constellation Brands en Cajeme le ha invertido  a este municipio  900 MDD en el 2018 y va por otros 900 MDD con proyectos adicionales del cluster que se está integrando  de  proveedores a ligadas a Constellation Brands,  como la cartonera y vidriera que se instalan en la actualidad en este municipio.

 

Platicando con el Secretario de Economía, Jorge Vidal,  explica  que un  factor importante en la caída del indicador a nivel nacional que maneja la Secretaria de Economía Federal y  que se ha manejado en medios de comunicación   sobre la IED a la entidad es complejo..

 

Explica el funcionario estatal,   que a partir de 2015 se cambia la metodología que utiliza la información sobre la globalización operativa y estructura corporativa de las sociedades para asignar la IED a su destino geográfico, dependiendo de la presencia real de las sociedades con IED en cada estado.

 

Esta baja  en el indicador nacional del IED,    gran parte está atado a la paridad cambiaria, informa Vidal y   en Sonora esto tuvo efectos drásticos en las cuentas porque muchas empresas invirtiendo en el estado a partir del 2015 empezaron a contabilizar sus registros en el estado donde tienen su base operativa y su registro ante la Secretaria de Economía.

 

Del 2014 a la fecha el peso se devaluó de 15 a 20 pesos por dólar. Eso hace más barato el dinero importado. En sonora las empresas manufactureras siguen llegando pero sus inversiones impactan menos,  porque valen menos,  ya que son importaciones (en capital o en maquinaria), explica el funcionario estatal.

 

Dijo que  las fuentes de información reportan sus movimientos al registro nacional de inversión extranjera en pesos corrientes.

 

Pero para adecuar la información a los acuerdos internacionales se convierten en dólares al tipo de cambio del día, entonces reflexiona,  “ya se imaginaran  cuánto vale la inversión extranjera con pesos del 2015 con respecto al 2016 (se refleja por tanto una caída en la IED de 25 por ciento por esta conversión).

 

Por otro lado, explica Vidal,  la minería un sector que aporta el 17% del PIBE,  dejo de invertir de manera relevante en parte por la forma en que se manejo el conflicto minero, donde  el gobierno federal se fue con todo a  esta  actividad en el   2014.

 

Esto trajo como consecuencia la percepción generalizada de los inversionistas     de que el gobierno no protegía  las inversiones mineras.

 

Otro elemento   muy importante es la deducibilidad que promovió Secretaria  Hacienda  Federal,  para que las empresas mineras no reembolsaran su gasto en exploración en el mismo año, fueron señales que provocaron la caída en la inversión extranjera en un sector muy captador de IED  en el estado.

 

Adicionalmente las reinversiones de utilidades de las empresas instaladas en sonora seguramente disminuyen sensiblemente provocado por el ambiente de incertidumbre macro económica provocada por la llegada de un gobierno que incentiva mas el gasto social que la inversión productiva.

.

 

 

 

                                                                                                            

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud