• Lic Aurora Retes

A 6 meses de la 4T existe incertidumbre en los empresarios de México: Enoch Castellanos

Se aprovecho muy bien la casa de los industriales de Canacintra Hermosillo que lidera Gabriel Zepeda y que tuvo como invitados especiales a Enoch Castellanos, Presidente de Canacintra México y fue acompañado por la Gobernadora Claudia Pavlovih, quienes aprovecharon expresar sus “puntos de vista en relación al crecimiento económico y que se necesita para lograrlo.


Enoch Castellanos, que en su conferencia magistral, “La Inversión Privada ante el escenario político y económico actual de México”, dijo que vino a Sonora, para platicar con los industriales del estado para aclarar situaciones que confunden sobre políticas y medidas tomadas por la actual administración gubernamental y que causan incertidumbre e inhiben la inversión a nivel nacional.


Estamos, dijo el presidente de Canacintra en la etapa de entender el nuevo entorno no solo cambio el juego, sino las reglas en la forma de hacer negocios y hacer empresa en el país.


Se hizo un esfuerzo fuerte y coordinado con las autoridades de los distintos niveles de gobierno y con los diputados para integrar nuestra visión y proyecto sobre lo que debe ser la industria en el México de este siglo tan enfocado a la innovación y tecnología y el papel trascendente en el desarrollo económico que el sector tiene.


Si hay incertidumbre, dice el industrial, pero hay confianza en trabajar conjuntamente con los funcionarios de gobierno para que juntos se logre una visión compartida que se enfoque en resultados que generen los empleos y la inversión para sostener los multimillonarios programas sociales que se necesitan para que los más vulnerables tengan justicia y oportunidades, señala Castellanos.


Es crucial industrializar los sectores agrícolas, ganaderos, pesqueros, todas las actividades primarias deben emigrar a ofrecer valor agregado a sus productos y como Corea, trabajar hacia adentro en políticas que estimulen la industria y generar soluciones y productos nacionales acabados con valor agregado que se consuman nacionalmente y se exporten al resto del mundo.


La industria de México esta encadenada a la gran industria internacional y el material propio generado aquí, solo es el 25% con relación a lo que se maquila y esa es una gran oportunidad que no podemos dejar pasar y que el nuevo TECMEC exige se aumente para ser más competitivo al sector industrial nacional.


Por su parte, la Gobernadora Claudia Pavlovich, aprovecho el escenario y compartió indicadores que hablan de Sonora como un gran atractor de Inversión Extranjera Directa (IED) y ejemplifico a Constellation Brands en Cajeme, quien ha invertido 2 Billones de dólares, y en relación al sector emergente como las energías renovables, la entidad lidera el sector fotovoltaico con otros 2 billones de dólares con eso de que un periódico cuestionaba el bajo rendimiento en materia de inversión.


También presumió la infraestructura en carreteras, aeroportuaria, turística, y dijo que está de acuerdo con Enoch Castellanos, en este proceso de entender al nuevo gobierno y trabajar conjuntamente para sacar adelante le confianza depositada en los gobiernos del nivel que sean.


Si aclaro, y fue contundente al señalar la Ejecutiva que el Programa del Fondo Minero que ahorita está en una controversia constitucional por el nuevo método de su aplicación, que es repartirlo en 6 mil pesos a las personas que viven en comunidades donde se extraen el mineral, no se cree, sea lo correcto sobre todo si de hacer justicia se trata.


La Gobernadora dijo que este recurso que representa para Sonora 1100 MDP al año, ahorita están en un stand by, pero era un recurso que definitivamente en la entidad era evaluado y transparentado en el Consejo de SEDATU para su aplicación y eran obras estratégicas de infraestructura educativa, caminos, agua potable, electricidad que ofrecen el bienestar que estas comunidades alejadas necesitan y que no eran apoyadas por falta de recursos presupuestarios.


Si de justicia se trata, y transparencia en Sonora se lograba aseguro la gobernadora ante industriale


s de la entidad y presidentes de cámaras empresariales locales.

12 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes