Señalan académicos que México perdió en el acuerdo con Estados Unidos

June 15, 2019

Luego de que las negociaciones entre México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo migratorio recientemente, donde se declara que se suspende la imposición de aranceles de 5% a las mercancías mexicanas, anunciada por el presidente Donald Trump, los académicos y economistas Germán Palafox Moyers y Héctor Segura Ramos reconocieron que este pacto no fue benéfico para nuestro país.

Durante el programa Economía y sociedad, que se transmite por Radio Universidad, Palafox Moyers reconoció que la amenaza sigue latente, y que el presidente de Estados Unidos va a seguir utilizando indefinidamente la aplicación de los aranceles a la economía mexicana.

“Eso no nos lo vamos a quitar, seguiremos siendo la piñata de Donald Trump, y a medida que se acerca el proceso electoral en aquel país, seguramente va a volver a utilizar el tema de los aranceles”, señaló.

Dijo que es ridículo plantear 45 o 90 días para resolver la migración, cuando esto es un fenómeno de lo más complejo, que nadie le encuentra salida.

El docente explicó que hay diversas opiniones, tanto internas como externas, sobre quién ganó y quién perdió en ese acuerdo México-Estados Unidos, y que hay sectores importantes que apuntan que México perdió; sin embargo, hay otros que opinan lo contrario.

Hay dos grandes vías que seguir en este acuerdo, indicó, una es que México sea un tercer país seguro, y esa es la discusión que se va a dar en los próximos días a nivel nacional; la otra vía es la propuesta por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de analizar desde una manera integral los flujos migratorios en Centroamérica.

“En este tema esas son las dos grandes discusiones que se van a dar en el Congreso y en el Senado sobre por dónde nos vamos, si nos vamos por la ruta planteada por la Cepal o nos vamos por la ruta planteada como un país seguro”, mencionó.

Dentro de la primera opinión, donde dicen que México ganó, explicó que es porque si hubieran aplicado los aranceles, el sector agropecuario mexicano estaría perdiendo alrededor de 1,400 millones de dólares en ese proceso, y aproximadamente 3.8 millones de dólares diarios, pero que además sería dañado muy gravemente el principal motor de crecimiento de la economía mexicana, que es el sector manufacturero.

La segunda opinión, de que México perdió, es porque un sector importante de la sociedad mexicana dice que los acuerdos fueron muy malos para los mexicanos, y especialmente para el gobierno.

Por su parte, Segura Ramos destacó que en este momento hay incertidumbre e impactos a través de los cuales las relaciones comerciales están lastimadas, además de que México no tiene condiciones para convertirse en un país seguro, habida cuenta que hay muchas lagunas. ¿Qué capacidad tiene el país para retener a toda esa gente que quiere pasar a Estados Unidos?, planteó.

“Aquí no hay un fortalecimiento, esto cada vez le pega más a una relación que se debate entre la incertidumbre y el capricho de un gobernante, esto debilita más las bases de una relación comercial, con una salida migratoria que tiene también un impacto económico, político y social, no sólo en México, también en Centroamérica.

“Para mí no hay ganadores, la incertidumbre cada vez es más grande, que en el plano electoral alguien quiera adelantarse a lo mejor ahí está la ganancia para algunos, pero en el plano migratorio México no va a resolver un problema así, y la solución no es multilateral, porque Estados Unidos no dice cuánto pone o qué postura asume. Algunos dicen que Estados Unidos ganó porque Trump quería levantar un muro y el muro es México”, resaltó.

Segura Ramos dijo también que el vecino país del norte no está poniendo nada en la mesa, sino presiones, aumentar la incertidumbre y debilitar cada vez los lazos de relación económica y de migración que existe con México. “El problema se está agudizando, no se está reparando”, aseguró.

 

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud