El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019/2024 de la 4T lectura ideológica y propagandística, sin estrategia y rumbo:Oposición.

June 28, 2019

Se presentó ante la Cámara Baja en sesión extraordinaria  el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018/2024 para ser analizado por los diputados y con el rechazo del PAN, PRI y PRD se aprobó con 380  diputados de  la Coalición Haremos Historia, Morena, PT, Encuentro Social  y Partido Verde,  y por instrucciones del ejecutivo  federal, sin cambiar una sola coma.  

 

Cada vez que se presentaba el PND era el documento más importante del sexenio, incluso se fiscalizaba año con año, donde la oposición seguía fielmente su análisis, con datos, cifras,

indicadores si se cumplían las metas expuestas por el ejecutivo en turno, en esta ocasión es un instrumento de buenas intenciones que habla del reiterado tema de austeridad y la corrupción.

 

Solo que ahora la oposición no ve ningún plan, cifras que pueda ser referente para calificar el avance o el retroceso del gobierno en turno, y donde Morena y sus afines les dijeron con su apabullante mayoría, ahora como ahora, y que se olviden del sistema neoliberal que es representado por  cifras, indicadores que marcan el avance o retroceso de lo prometido.

 

Porfirio Muñoz Ledo, Presidente del Congreso de la Unión,  dijo que este instrumento ya cambio el pasado y que el 1 de julio pasado se dio la posibilidad de cambiar la historia de este país, aunque no hay ningún plan de acción que diga hacia dónde va esa historia y si tendrá éxito o será un total fracaso,  critican los analistas.

 

La oposición hizo hincapié que no votarían por un documento propagandístico y ideológico sin rumbo, ya que tenían conocimiento de que había otro  PND que había elaborado la Secretaria de Hacienda con la planeación estratégica y todos los elementos metas y cifras que marcaban el horizonte en los próximos 5 años y no este plan  que fue redactado al vapor por el equipo cercano al actual mandatario federal.

 

Por su parte, el politólogo Luis Carlos Ugalde dijo que el PND debe ser un plan que refleje la visión de los mexicanos y hacia donde quieren transitar como pueblo, y en este plan no importa la ideología que se tuviera, sino que respetara la metodología de un instrumento de Planeación Estratégica y sobre todo cuanto costaría a los mexicanos su implementación.

 

El experto dijo que Hacienda le había presentado uno con la rigurosidad del caso, pero al presidente no le gusto y se hizo uno a modo, con su filosofía de  “yo tengo otros datos”, porque su modelo era tecnocrático y eso era fifí  y representaba al modelo neoliberal que se quiere borrar como dogma.

 

El PND anteriores no traía consignas ideológicas, sino un plan neutral para que lleve de la mano a los ejecutores, pero este aprobado está lleno de consignas, un documento que tira al modelo anterior, pero si el quiere dice Ugalde hacer su montaje ideológico de la 4T tiene obligadamente que hacer un plan no un documento de buenas intenciones, al margen de la observancia de la oposición y de los detractores que actualmente tiene.

 

Esta consigna ideológica aprobada por la borregada de Morena y sus aliados, se le anexa el PND elaborado por Hacienda como un anexo técnico y que no hablaba de del cacaraqueado 4% del PIB y ambos con grandes discordancias, uno más preciso y el otro lleno de vaguedades sin nada que transparentar.

 

Este gobierno dice Ugalde,   está gobernando sin estrategia, el presidente tiene claro sus prioridades, pero el resto de la administración no y eso traerá en la operación y ejecución graves errores e interpretaciones, con un costo altísimo para todos los mexicanos que esperaban mejores tiempos, pero que ahora no hay rumbo ni claridad del futuro.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud