Los rudos doblan a los moderados en la 4T

July 11, 2019

Bueno se están acabando los moderados funcionarios en la 4T, queda Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de Presidencia que se le dio un espaldarazo por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denostando la actuación de Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda, por diferencias en el Plan Nacional de Desarrollo, argumenta el ejecutivo federal.

 

La pregunta es que tanto tiempo le va a durar Alfonso Romo el amor del presidente, cuando también lo ha desmentido públicamente y los empresarios expectantes,   de que va a pasar porque,  ahorita el presidente le confía  la restructuración de la banca de desarrollo   en una verdadera inactividad actualmente y Hacienda orgánicamente le corresponden tener el liderazgo y está presente en todos sus consejos directivos.

 

El desorden administrativo y legal y la imposición de personajes ligados a la mano dura de la 4T hizo que Carlos Urzua, se le cansara el ganso y no solo renunciara, sino también hiciera una denuncia muy importante, desnudando el juego que se traen actualmente en esta importante dependencia que está haciendo reducida en su liderazgo e influencia en la actual administración.

 

Es importante evaluar que los funcionarios  de la ala dura de la 4T,  están haciendo de las suyas en las diversas secretarias, en la SHCP, se nombró a Raquel Buenrostro como la Oficial Mayor, no era gente de Carlos Urzua, además se le dio con la nueva ley la autoridad para hacer todas las compras consolidadas del gobierno en su totalidad y las licitaciones nacionales e internacionales.

 

Esto pues si dolió al ex secretario,  porque se tiene claro que el que paga manda y  Hacienda quedo como una dependencia administrativa que observa y acata las decisiones de Oficialía en las multimillonarias licitaciones y compras del gobierno federal, que presentan un alto subejercicio en junio de más de 130 mil MDP que le pega al dinamismo y crecimiento de la economía nacional.

 

Arturo Herrera designado por AMLO,  Secretario de Hacienda y Crédito Público, que se espera su ratificación por el Congreso de la Unión,  ya empezó a trabajar, dijo  que está analizando el actual estado de las cosas en Hacienda  que dejo Urzua, cosa extraña, porque él era pieza clave, y así  tomara decisiones basadas en datos duros y claros.

 

Los mercados le están dando el beneficio de la duda a Arturo Herrera, los expertos dicen comunica bien, tiene muy buena relación con los empresarios, ha tenido una trayectoria profesional muy buena, aparentemente cuenta con la confianza del presidente, aunque lo ha desmentido dos veces, por poner en duda la construcción de la refinería y proponer cobrar de nuevo el predial.

 

Este exitoso tecnócrata, dijo que si efectivamente hay un subejercicio del gasto público, la calendarización no va como se quisiera y está analizando las causas, primero dijo que debe ser consistente con las metas y objetivos trazados, esto requiere de arte y ciencia.

 

Las primeras tareas que tengo que atender dijo el funcionario es que si el gasto publico esta en línea o si va retrasado, si va retrasado hay 3 razones: los gobiernos cuando inician los funcionarios se familiarizan con las áreas, segunda  es que se ralentizara el gasto y la tercera consolidación de las compras.

 

Fue claro, Herrera dijo,  tomar decisiones informadas y cuando tenga todo clarificado ejecutara las acciones pertinentes para resolver los problemas.

 

El periódico norteamericano Financial Times, dijo en un artículo que esperara que AMLO escuche las voces autorizadas sobre todo en temas economía y que acepte los datos técnicos y verificados y no los datos que el presidente dice tener, y que todavía hay tiempo para rectificar el camino y fortalecer la escuálida economía mexicana.

 

La preocupación dice el Financial Times que  la salida de Urzua se da por presiones  del ala radical  y cifras sin sustento para la toma de decisiones, el funcionario  dijo que aunque no tenga la verdad absoluta, siempre dialoga con todos los actores y trata de convencer con argumentos razonados y AMLO es duro, pero entiende asegura.

 

 

 

 

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud