El CONEVAL busca ser Trending Topic en redes en medio de la polémica de su desaparición.

July 27, 2019

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (CONEVAL)  es un organismo acreditado y consolidado por sus indicadores como marco de referencia para tomar de decisiones de políticas públicas  en la academia, gobierno, economistas y financieros del país.

Pero en la diatriba matinal  del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este jueves pasado,  anuncio que está pensando en desaparecerlo y que INEGI absorba sus funciones, porque la 4T requiere de austeridad y este organismo junto con el INAI son muy caros y cuando la “corrupción era galopante, no hicieron nada”, aseguro.

 

Al mismo tiempo que López Obrador,  dice que el Coneval  “repite actividades” el organismo busca posicionarse entre los usuarios y las tendencias de Twitter con la campaña “Lo que se mide se puede mejorar”, y hacer evidente su relevancia en las políticas públicas de México.

 

Y  en una guerra en twitter,   AMLO a  través de una serie de mensajes publicados e aseguró que "no se puede gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes".

 

"No pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala", resaltó, citando al presidente Benito Juárez”

 

El Ex Secretario Técnico,  Gonzalo Hernández Licona, dijo que fue cesado de una manera por el Ejecutivo Federal ya que está en su autoridad hacerlo, y no sabe porque,    explica que no fueron  por las críticas que hizo al gobierno de la 4T sobre la austeridad,  aunque   obligaban a Coneval a reducir su plantilla y sueldos, cosa que no hizo, y ahorita está en la banca, esperando otras oportunidades profesionales.

 

Por su parte,  el   Coneval niega que sea una coincidencia en relación a la campaña que se hará en redes sociales sobre todo Twitter y cuya licitación lanzo este 23 de julio, en plena polémica por los cambios en la Secretaria Ejecutiva de esta oficina crucial para la evaluación de las políticas que combaten a la pobreza en México.

 

La actual administración y sobre todo los organismo autónomos constitucionales (OCA) han sido atacados frontalmente por el ejecutivo por considerarlos irrelevantes y representar un gasto incensario a la administración federal.

 

Voces académicas, empresariales, congresistas de todos los partidos, el Banco de México, están en contra de su desaparición por la información tan especializada que da a los gobiernos  para la medición de sus politices publicas aplicadas a resolver la pobreza y su efectividad.

 

Y estas voces juntas con la Agencia para el Desarrollo (GESOC) hacen un llamado a los congresistas para que completen la aprobación de la reforma secundaria del CONEVAL que quedo pendiente del 2014.

 

Gesoc urge la elaboración de las leyes reglamentarias que brinden certeza y garantía de autonomía jurídica presupuestaria, técnica y de gestión al Coneval, en el importante desempeño de las funciones evaluativas de la política social y de medición multidimensional de la pobreza que tienen a su cargo, antes que el ejecutivo como acostumbra lo desaparezca sin motivos sustentados.

 

Mientras el ejecutivo acuso de ganar cantidades exorbitantes a los consejeros y que ya tienen demasiado tiempo en el cargo, Gesoc hizo un llamado a los consejeros a que se mantengan  en sus puestos y con ello la garantía del desempeño profesional, transparente, independiente y técnicamente solido que ha caracterizado a Coneval en 13 años de sus existencia.

 

También  por su parte,  el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, señaló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no puede realizar la labor del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), ya que sus funciones van más allá que sólo medir la pobreza.

 

Agregó que en el Gobierno anterior la independencia del Coneval fue determinante en la evaluación de la “Cruzada contra el Hambre” al alertar sobre los problemas de diseño del programa.

 

Otro ejemplo de la importancia del Consejo, añadió, es que fue la primera instancia en reaccionar cuando el Inegi cambio la metodología para medir el ingreso de los mexicanos.

 

“Este cambio hubiera roto con la continuidad y comparabilidad de las cifras de pobreza y habría generado una falsa y equivocada idea de reducción de la pobreza”, asentó.

 

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud