• Aurora Retes

Se reconoce que la economía mexicana, no va bien, al inyectar 500 mil MDP: Enoch Castellanos

"Frenar al sector privado en participar en el sector energético es un veto administrativo del gobierno federal e incumple con la reforma energética aun vigente".


“No hay ninguna graciosa concesión del presidente para estar contentos con permitir la inversión privada en petroquímica, nunca ha estado cerrada"


El presidente de Canacintra Nacional, Enoch Castellanos, en entrevista en Formula Financiera, dijo que está bien esta inyección de recursos por casi 500 mil MDP por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, (SHCP) que reconoce que algo no está bien y que deben revitalizar la economía mexicana antes de que llegue a una recesión.


Dijo que es importante reconocer que es positiva la reacción del gobierno federal, que acepte que va mal, pero solo en el ámbito de Hacienda, porque en el discurso del ejecutivo federal, no se reconoce esta situación.


Castellanos dijo urge incentivar y mover la economía del país, después de una política restrictiva como la que se ha aplicado hasta ahora y que realmente ha paralizado los motores del crecimiento y por ende del desarrollo del país con el impacto negativo en los empleos y la inversión.


Esta es una medida anti cíclica y no constreñir mas el gasto para que se exacerbe el freno que se impuso desde el inicio de este sexenio, sino por el contrario, empezar a gastar de mayor y mejor manera, mover el crédito, pero esto también tiene sus “asegunes”, dice el líder industrial.


Mucho de estos recursos se pueden ir a Pemex y a la CFE y solo se liberaran 130 mil MDP para infraestructura y mover el crédito para incentivar el consumo, pero esperamos no se le metan estos recursos a estas dos empresas publicas que a la fecha ni son rentables y son oligopólicas.


En relación a que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales en la República Mexicana. ( CONCAMIN ) le solicitan al gobierno federal debe ser prudente con la aplicación de este paquete hacia los sectores productivos. .


Enoch Castellanos dice que si los recursos no están sustentados en una lógica productiva, como licitación para avíos, compra de maquinaria y equipo sería muy bueno para la industria nacional con un efecto práctico de este recurso.


Creo que se debe tener cuidado porque al ser Canacintra consejeros de Nafinsa puede haber alguna intención que con los mismos recursos públicos se financie los proyectos de empresas del estado.


Eso no deberá ser el fin de la banca de desarrollo que ahora está tratando de arrancar con otras reglas del juego y se vería muy mal, apoyando el tren maya, dos bocas, santa lucia, en lugar de proyectos empresariales.


Aunque ojala se llevaran a cabo estos proyectos, pero el gobierno deberá ser muy escrupuloso en cumplir con la ley y demostrar que tiene toda la justificación y requisitos si se llegan aterrizar y por otro lado, exigir a particulares cumplan con la ley y ser muy laxo en el cumplimiento cuando el gobierno hace sus proyectos, enfatizo el industrial.



En relación a que el Consejo de Hombres de Negocios y la CCE salieron muy contentos porque se va a permitir la inversión privada en petroquímica, cuando este sector no estaba cerrado a la inversión privada, dijo soy respetuoso del "ánimo de los dirigentes de estas organizaciones empresariales, pero no veo ningún logro por este acuerdo que está en la ley de la reforma energética que a la fecha sigue vigente".


No hay ninguna graciosa concesión”, del presidente, con todo respeto, dice Castellanos, está cumpliendo con la ley y ser vería muy negativo sino lo hiciera ante los contratos ya firmados con anterioridad y que envían una señal pésima a los inversores internacionales.


No hizo ninguna favor el presidente”, solo acato lo acordado, "la excelente noticia hubiera sido que se hubiera definido el arbitraje de los gasoductos, o que el ejecutivo hubiera aceptado volver a las rondas de licitación de hidrocarburos o la subastas de energías alternativas para cumplir con la reconversión energética del país".


"Todo esto de parar al sector energético es un veto administrativo del gobierno e incumple con la reforma energética aun vigente, y esto no habla bien de que tengamos leyes aprobadas por el poder Legislativo y no se cumplan por parte del ejecutivo", concluye el líder nacional de Canacintra.







7 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes