Necesario oxigenar la producción interna ante un conflicto económico EU y China: expertos

August 9, 2019

Ante el posible aumento de aranceles de Estados Unidos a la mercancía China, México debe de aplicar posibles soluciones económicas internas, entre ellas oxigenar y quitar la carga fiscal a petróleos mexicanos, así como reestructurar las políticas industriales de los inversionistas, aseguraron Joel Enrique Espejel Blanco y Alfredo Erquizio Espinal, académicos de la Universidad de Sonora.

Espejel Blanco, profesor investigador del Departamento de Economía, dijo que este enfrentamiento comercial que se ha generado entre Estados Unidos y China, ha tenido un escalonamiento en los últimos cinco años, debido a que el país norteamericano tiene un mayor déficit comercial con la nación oriental, producto del movimiento de mercancías que realizan.

Explicó que Estados Unidos le compra a China por un monto de 550,000 millones de dólares, mientras que el país chino adquiere artículos por la cantidad de 125,000 millones de divisas norteamericanas, tendiendo como déficit unos 400,000 millones de dólares y para frenar esta situación el presidente Donald Trump amenazó con poner aranceles de 300,000 millones a productos de procedencia asiática.

“La respuesta de China es una devaluación del yuan frente al dólar y genera una mayor competitividad para los productos chinos ante las mercancías americanas, y hace que los productos en mercados internacionales generen una competitividad y se abaraten en el mercado”, expuso.

El académico universitario afirmó que, de llevarse a cabo esta imposición de aranceles, México tendría un proceso de devaluación y se incrementaría el pago de la gasolina, diésel y alimentos de la canasta básica para dar inicio a un proceso de inflación en la economía mexicana.

“El gobierno mexicano puede ofrecer posibles soluciones; entre ellas, incrementar la producción de 1.7 millones de barriles diarios a 2.7 millones de barriles, quitando la carga fiscal a petróleos mexicanos, y por otro lado aplicar estímulos al campo para producir productos básicos, los cuales en su mayoría son importados; estas estrategias básicas pero fundamentales le quitarían poco a poco la alta dependencia que tiene México con Estados Unidos”, abundó.

Por su parte, Oscar Alfredo Erquizio Espinal, experto en Economía Internacional y catedrático de la Universidad de Sonora, refirió que la amenaza que lanzó el gobierno yanqui es debido al espectacular crecimiento de la economía china, que ha provocado el encendido de las alamas en el vecino país.

“Es una guerra comercial: Estados Unidos quiere doblegar a China para evitar su crecimiento y convertirse en la primera potencia económica mundial, por ello existe preocupación en el sector empresarial ante la caída de las bolsas de valores, principalmente en el continente asiático”, especificó.

Erquizio Espinal manifestó que las finanzas mexicanas tienen que combatir las tendencias recesivas de la economía mundial, para ello el Banco de México tiene que bajar las tasas de interés para ser menos costoso para la producción, pero a la vez tiene que tener en cuenta una política industrial que le permita aprovechar a mediano plazo el posible desacuerdo entre China y Estados Unidos.

“Hay una competencia de poderes, y los países emergentes se tendrán que alinear a las economías mundiales, y en este panorama, a México le conviene un reacomodo con socios comerciales a través de tratados de libre comercio para mejor inversión en territorio nacional “, concluyó.

 

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud