• Lic Aurora Retes

Si a militares, mientras se recupera la paz: Empresarios de Sonora.

Aunque no fueron requeridos y se enteraron por los tweets, los empresarios esperan que los nuevos mandos militares los atiendan, enriquezcan y apliquen el plan de acción que los comités de seguridad ciudadana municipal y estatal han trabajado hasta ahora.



Sonora como el resto del país, vive un ambiente de inseguridad que ha sobrepasado la imaginación del colectivo ciudadano.


El día miércoles se llevo a cabo una reunión de alta transcendencia para la política pública de seguridad de Sonora, denominada “Juntos por la Paz”.


Se aplicará en los 5 municipios más críticos de la entidad, donde la delincuencia galopa libremente por las calles y los efectos colaterales contra la ciudadanía que ha visto que sus espacios públicos literalmente se han reducidos, al ser interrumpidos violentamente por la delincuencia y la percepción de que ningún lugar ya es seguro.


Esta reunión asistió el Secretario de Seguridad Publica y Protección Ciudadana, Dr Alfonso Durazo, Claudia Pavlovich, Gobernadora de Sonora, los secretarios de Defensa Nacional, Gerardo Cresencio Sandoval. Almirante José Rafael Ojeda y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodrigo Bucio, el Director de Inteligencia , General Audomaro Martínez y autoridades municipales de Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Empalme y Guaymas.


Aquí se toma la decisión de permitir que un militar tome las riendas de las comisarias de los 5 municipios que han presentado graves incrementos de la delincuencia y donde se necesita fortalecer el mando militar que sea lo más incorruptible posible.


Se entrevisto a Arturo Fernández, Presidente de Coparmex Hermosillo quien dijo, “celebran que los 3 niveles de gobierno se pongan de acuerdo en materia de seguridad publica ya que es una asignatura irrenunciable por la autoridad “ y es una materia muy sensible que no se puede fallar como se ha hecho hasta ahora.


Reconocemos, dijo Fernández que “ hay una situación preocupante en Sonora, y se deben tomar medidas inmediatas para recuperar la paz y tranquilidad que los sonorenses merecen, sin embargo, la presencia de mandos militares a mando de las corporaciones municipales debe ser una medida transitoria, y no distraer de la importantísima tarea de profesionalizar a los mejores elementos civiles para que se resuelvan los problemas.”


Por su parte, Gerardo Vázquez, Presidente de la Industria de la Exportación (INDEX) Sonora, comento que está totalmente de acuerdo que los mandos militares participen en los mandos municipales para que sirvan de contención, sobre todo en los 5 municipios donde se aplicara esta medida.


Esta experiencia dijo Vázquez, “ya se aplico en Cd Juárez, en Reynosa, se recupero el orden , bajo las luchas entre los diferentes carteles, ya que aplicaron puntos verificación rápida en las ciudades a los automovilistas en cada 5 kilómetros y no había forma de que los delincuentes pudieran hacer operativos”.


Después de logrado el objetivo de pacificar, se regreso el mando a los civiles a los policías municipales, siempre y cuando los militares tomen el mando único de forma temporal en lo que se recupera el orden.


Por su parte, el empresario Octavio Sánchez, Presidente del Comité de Seguridad Ciudadana del Municipio de Hermosillo, dijo que si les sorprendió el cambio repentino del liderazgo militar en la policía municipal, porque si se había logrado resultados con las estrategias diseñadas y operadas por el ex comisario Campa Lastra y que ahora es sustituido por el D.E.M. Gilberto Landeros Briseño con quien esperan reunirse muy pronto para exponer su plan de trabajo.


También el presidente de Canacintra de Hermosillo, Gabriel Zepeda, dijo que lo peor es que siga el ambiente de inseguridad e intranquilidad en Sonora y si esta medida da resultados, pues se avala por los industriales.


La figuras militares dan temor a la ciudadanía, por la presunta violentarían de los derechos humanos, se le pregunto a Zepeda, que dijo que los ciudadanos deben de aceptar temporalmente esta figura y que los policías son los que realmente están en contacto con la ciudadanía pero ahorita al menos en Hermosillo está operando con la mitad, 1200 cuando se deben estar 2400 agentes


La profesionalización de la policía municipal es un reclamo que no se ha cumplido por ningún gobierno y eso ahorita con la crisis que se vive, los militares tienen una ventaja que debemos anteponer para recuperar la paz y el sosiego ciudadano.


Remata diciendo, que ve el ciudadano cuando ve a un policía municipal y cuando ve a un militar la percepción es diferente y en los militares es de respeto y orden, esto se ha analizado mucho, lo que se tiene que ver es que se coordinen y funcionen complementándose y tienen un plan comen para resolver los delitos.











15 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes