Urge reconocer potencialidades de niños migrantes de Centroamérica: Maxie Gluckman

August 26, 2019

Crear conciencia sobre las experiencias y percepción entre las trayectorias migratorias y educativas, y cómo éstas pueden conectarse a favor de los niños de Centroamérica, en especial de Guatemala, Honduras y El Salvador, fue la parte central de la conferencia que Maxie Gluckman, estudiante de doctorado del Departamento de Educación de la Universidad de California en San Diego, impartió este lunes en la carrera de Sociología.

Al desarrollar el tema El reto de la migración infantil centroamericana: una perspectiva educativa, dijo que se hace necesario tener una actitud y atención más positiva para reconocer las habilidades, resiliencia y capacidades de esa población infantil, para poder trabajar con ellos y verlos como parte esencial de la sociedad.

La investigadora reiteró la necesidad de que se conozcan sus habilidades y todo el positivismo que se encierra en esos niños migrantes, viéndolos como un aporte al mundo escolar y, al mismo tiempo, decirle a las autoridades gubernamentales y educativas cómo pueden trabajar de la mano con ellos y sus familias.

El deseo, sostuvo, es enfocar las positividades, habilidades y fortalezas que tienen esos niños y crear conciencia de que urge darles todo el apoyo necesario de manera conjunta a través de más y mejores estrategias y programas sociales.

Líder de una ONG

“Es necesario entender que, por ejemplo, como académicos e investigadores sociales nosotros también formamos parte de sus trayectorias”, afirmó la también líder desde hace siete años de una Organización No Gubernamental (ONG) relacionada con el tema de los niños migrantes en Honduras.

Ante la asistencia de estudiantes y académicos del Departamento de Sociología y Administración Pública, señaló que toda la información que pueda reunir en su visita sobre el trabajo que se realiza sobre ese tema en esta casa de estudios, de alguna manera puede contribuir a la formación que los menores tienen en sus planteles escolares de México, Estados Unidos y Centroamérica.

Maxie Gluckman dijo sentirse muy privilegiada de seguir impulsando ese tipo de red y alianza con universitarios, porque ello le servirá en su trayectoria como investigadora, sus dos años como alumna del doctorado, además de directora del proyecto ONG en el contexto de escuelas rurales de Honduras.

Dio a conocer que su misión en aquel país centroamericano es ayudar a aliviar la pobreza extrema y la violencia a través de la educación y el empoderamiento de los niños y jóvenes, movilizando a miles de estudiantes en un esfuerzo masivo enfocado para empoderar a los niños huérfanos y en riesgo.

“Vengo a Hermosillo, y en particular a la Universidad de Sonora, para saber quiénes trabajan sobre niños migrantes”, expresó al señalar que con su experiencia profesional y académica, además de este vínculo con universitarios, desea tener mayor soporte para apoyar a esa comunidad migrante.

México, planteó, es un punto necesario para conceptualizar este tipo de trayectorias, saber de la experiencia que enfrentan los niños migrantes, conocer sus condiciones en su paso por México hacia Estados Unidos, y con ello buscar hacer alianza con quienes trabajan en este tema para contribuir, de alguna manera, a la mejora en sus expectativas de vida.

La expositora fue invitada por Ramón Igor Centeno Miranda, profesor de tiempo completo en el Departamento, con el respaldo de la Academia Teoría e Investigación Sociológica, quien al hacer su presentación hizo ver a los asistentes la importancia de establecer vínculos en temas vigentes y de impacto social de esa naturaleza y así poder conocer, analizar y ver formas de también colaborar desde esta institución.

“Maxie es una experta en temas de migración y educación, especialmente con los niños migrantes, y qué mejor tenerla con nosotros”, dijo tras agradecerle su presencia en el Departamento.

 

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud