Multidisciplinariedad e internacionalización, claves para la investigación: Carbonell

August 28, 2019

La multidisciplinariedad y la internacionalización son palabras claves si queremos hacer buena investigación, así lo reiteró Ángel Carbonell Barrachina, catedrático de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, Orihuela (Alicante, España), quien se encuentra haciendo una estancia en el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Universidad de Sonora.

En entrevista realizada en el programa Alimentación: Problema de nuestro tiempo, que se transmite por Radio Universidad, Carbonell Barrachina habló ampliamente sobre el doble Doctorado Internacional de la Universidad Miguel Hernández Elche y la Universidad de Sonora-DIPA, mismo que le ha tocado impulsar y concretar, atendiendo a la fecha a cuatro estudiantes.

“La investigación tiene que afrontarse y abordarse desde diferentes puntos de vista, pocos son los grupos en el mundo que tienen la oportunidad de resolver un problema desde el principio al final, con enfoques complementarios que hacen que la investigación sea de calidad; como universidades, una de las responsabilidades que tenemos con la sociedad es darle a los alumnos todas las posibilidades para generar conocimiento y para su desarrollo profesional”, dijo.

Destacó que un doble doctorado internacional es clave para las instituciones porque aumenta el campo de trabajo y permite que grupos de investigación colaboren. Recomendó vivir la experiencia de una estancia académica como la que ofrece esta opción, donde los alumnos deben realizar una estancia de nueve meses, obteniendo además una madurez personal y profesional.

“Intercambiar estudiantes significa completar nuestra investigación; los grupos de investigación no abordamos todos los temas, no tenemos la infraestructura, experiencia, conocimientos, y estos intercambios nos complementan; con este tipo de modalidad internacional, las instituciones generan resultados de más calidad que pueden ser publicados y difundidos en revistas de mayor impacto, dando así visibilidad a la investigación”.

Comentó que en los últimos años ha surgido la necesidad de las universidades para estos dobles títulos, por ello ambas instituciones establecieron un acuerdo de colaboración desde el 2015, teniendo a la fecha cuatro alumnos que participan en este programa, número que representa un gran esfuerzo, al no tratarse de una actividad multitudinaria, sino una que busca ser la semilla de colaboración y un tipo de formación a futuro.

Mencionó que durante su estancia en México atiende algunas tareas como parte del Comité de Tesis Doctoral de uno de los estudiantes de este doble doctorado, además de una serie de reuniones con diferentes investigadores del DIPA con los cuales está colaborando para un proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el desarrollo de la entrevista radiofónica, el investigador destacó que la Universidad Miguel Hernández tiene buena presencia en todos los rankings de investigación en España, de ahí el interés en apostar a este doble doctorado con la Unison, donde se busca seguir ampliando la zona de trabajo del convenio y mejorar las relaciones con más investigadores y alumnos del DIPA. Una vez que las experiencias se divulguen, el intercambio va ir creciendo, concluyó.

 

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud