• AURORA RETES

INFETEL LANZA CONVOCATORIA PARA NUEVAS CONCESIONES DE RADIO EN MÉXICO.

El horno no está para bollos para la radio en México.

.

El ambiente de negocios que priva en este 2019 es deprimido y le pega al mercado publicitario sobre todo a la radio en México, además de la marcada baja en la pauta gubernamental del gobierno federal, hace que esta convocatoria le pegue a las radios ya establecidas y que sufren la falta de ventas y que entren a competir otras 319 concesiones se puede volver insostenible dicen los expertos.


El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó la convocatoria y las bases de licitación para 191 frecuencias en FM y 66 de AM, de uso comercial en 27 entidades federativas del país.

Se destaca la importancia de abrir nuevas concesiones de radio desde 2017, pero los precios fueron elevados en ese año cuando pujaron empezaron con cantidades pequeñas y las bolsas se hicieron millonarias, ahora el mercado ha cambiado mucho y eso se debe tomar en cuenta


Los expertos dicen que a lo mejor lo inversionistas no se tendrá el apetito de antes, por la atonía económica, pero es importante que las audiencias tengan mayores opciones y se abran estas convocatorias sobre todo en lugares donde se necesite mayor comunicación.


Para Hermosillo viene también nuevas concesiones, la pregunta es que opinaran, ahora que viene mayor competencia y donde la radio está buscando como trabajar con las redes sociales y aprovecharlas, y en donde la radio por internet a pesar de que todavía no tiene la preferencia del público también le hace mella en sus ingresos y presencia en las audiencias cada vez mas atomizadas por tantas opciones.

Infetel se gana una palomita en relación que ahora toda la regulación con los involucrados lo ahora digitalmente abaratando precios, eficienta los tiempos y se evita la corrupción y se cumplen con las políticas de emigrar a un gobierno digital y sustentable en el tiempo.


En otra tema la Cámara de Senadores aprobó la concesión a la CFE para dotar de internet a las comunidades remotas que no tienen acceso a la conectividad de cobrando una cuota de recuperación pero sin fines de lucro.


Dice que la CFE también podrá dotar de internet a oficinas públicas para financiarse, pero se dejarían a los competidores privados fuera de la competencia y eso puede traer problemas, sobre todo con los proveedores privados que tienen la infraestructura para hacerlo y sobre todo la experiencia para llevarlo a cabo y la CFE apenas iniciaría ese proceso con el tiempo del aprendizaje que saldría más caro el caldo que las albóndigas en relación a los recursos que supuestamente no hay.


La CFE con esta convocatoria podría pelear todo el gobierno federal para hacerse de recursos y eso dejaría fuera de la jugada a los actuales competidores privados con el desaliento de la inversión para este importante rubro que es la conexión por internet.


“La CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos’ usará la infraestructura de fibra óptica de CFE para comunicar por Internet a todo país sin fines de lucro.












13 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes