Trazabilidad: la importancia de saber de dónde vienen los alimentos

August 30, 2019

La trazabilidad o rastreabilidad es todo un sistema creado para dar certidumbre del historial de un producto alimenticio, desde dónde y cuándo se cosecha el producto, el procesamiento y canales de distribución, hasta que finalmente llega al consumidor, información que se puede consultar en algunas etiquetas o empaques.

José Luis Cárdenas López, académico del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA), destacó la importancia de tener este seguimiento, tanto para las personas que están en el ramo de la industria alimentaria, como para los consumidores, porque orienta acerca de la calidad e inocuidad de los productos, para evitar cualquier posible daño a la salud.

El profesor investigador estuvo como invitado en el programa Alimentación: problema de nuestro tiempo, que se transmite por Radio Universidad, donde recordó que hace miles de años el ser humano era cazador y recolector, y que conforme pasó el tiempo se convirtió en agricultor, ganadero y pescador, pero que en estos casos había certeza del origen de los alimentos, desde que se sembró, crio o capturó, hasta que se consumió.

Sin embargo, añadió, en nuestros días los alimentos se han convertido en una industria, y aunque ahora las personas tienen mucho acceso a éstos porque hay disponibilidad en los supermercados y otros establecimientos, incluso importados y con diversos orígenes, surge la necesidad de crear sistemas para dar a conocer ese historial, y de ahí viene este término de rastreabilidad.

“En algunos productos es casi natural, vemos una manzana y tiene una etiqueta y en ella viene un código con toda la historia desde que la cosecharon, quién fue el que la mantuvo en conservación, quién la distribuyó, o por ejemplo vemos una caja de cereal y en ella viene un código y ya hay manera de rastrear qué trigo o maíz se utilizó, por mencionar algunos ejemplos”, comentó.

Cárdenas López añadió que existe el sistema y el consumidor cada vez se hace más sofisticado y va obteniendo más información, aunque no necesariamente le interese, está a su alcance. Incluso estos productos se pueden transformar en una comida y el restaurante tiene que tener certidumbre de todo ese proceso, indicó.

Este etiquetado también sirve para evitar fraude comercial, y en la industria alimentaria a veces son volúmenes muy grandes, por ello en cuestión de rendimiento de cuentas es importante tener el historial, es otra las de las ventajas de la rastreabilidad, dijo durante la emisión.

“En el caso específico de productos marinos existe también la piratería, hay muchos productos que son capturados de manera ilegal, o te quieren dar algo que no es o no se está cumpliendo con la normativa, etcétera. Entonces se debe evitar que afecte al consumidor tanto en lo económico como en certeza de calidad para evitar enfermedades”, apuntó.

El académico señaló que en México existe la norma NOM-251, que abarca, entre otras cosas, la rastreabilidad, y vienen explícitas cuáles cosas de deben cuidar en cada etapa, de producción o captura en el caso de la pesca, procesamiento, distribución, entre otras.

Agregó que en la industria alimentaria formal hay reglas que se deben seguir, y que su ausencia genera responsabilidades. Mencionó que en México es la Secretaría de Salud la encargada de verificar que esto se cumpla en la parte de inocuidad, pero que además están otras oficinas de gobierno que deben estar atentos a otros detalles.

“Cumplir con todas estas normas depende de la capacidad que tienen los países de vigilar ese cumplimiento. Es muy común encontrarnos en las noticias que tal nación no deja entrar productos porque no cumple con alguna regla, y hay países, como Estados Unidos, los asiáticos y la Unión Europea, que tienen reglas más estrictas. Por eso sabemos que sí se puede hacer, porque estos alimentos que se envían al extranjero cuando se hace el sistema de compraventa exige este rastreo, se hace y se verifica”, declaró.

Para finalizar su participación, dejó en claro que a veces es difícil, pero se debe hacer, y que la gente que se dedica a la tecnología de estos productos, están en la búsqueda de mejores caminos para lograrlo.

 

 

 

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud