Urge un plan integral de desarrollo regional con énfasis en la innovación: académicos

September 7, 2019

Se necesita un nuevo plan integral de desarrollo regional que haga énfasis en los procesos de innovación, el cual necesariamente debe contemplar una amplia gama de dimensiones para el logro del bienestar y una mejor armonía de la población, afirmó el académico Germán Palafox Moyers en el programa Economía y Sociedad, que se transmite todos los viernes a través de Radio Universidad.

El profesor investigador del Departamento de Economía de esta casa de estudios planteó que la propuesta de un nuevo diseño de modelo de desarrollo tiene que apuntalar no sólo la dimensión de la economía, sino también aquello que corresponde a aspectos de medioambiente, género, educación, ciencia, tecnología e incluso los temas vigentes de violencia e inseguridad.

Acompañado de Liz Ileana Rodríguez Gámez, investigadora de El Colegio de Sonora y también académica del Departamento de Economía, indicó que con todo y que el proceso de globalización en los últimos años ha tenido presencia muy fuerte en los cambios de la sociedad, los modelos de desarrollo regional definitivamente no han considerado tales dimensiones.

Palafox Moyers también planteó la posibilidad de que las universidades, como es el caso de esta casa de estudios, pudieran incorporarse a ese nuevo modelo a través de disciplinas como matemática, mecatrónica, materiales, física, química, biología, entre otras, y que en lo general, en su conjunto, la institución pudiera hacer una propuesta coincidente a la necesidad de darse impulso a un nuevo desarrollo regional.

“Tenemos que revisar cuáles son las actividades emergentes que hoy aparecen en Sonora”, sostuvo en el programa radial que esta vez abordó el tema Perspectivas del desarrollo regional y el crecimiento de la economía sonorense.

Dijo que Sonora tiene las regiones frontera, serrana y la pesquera centro, las que son muy heterogéneas y donde sobresale la industria manufacturera, la primaria dedicada a la extracción y el procesamiento de materias prima e, incluso, aquella que tienen que ver con servicios y el área de salud.

Crisis del modelo de desarrollo

Ambos académicos coincidieron en señalar que Sonora tuvo en el cuarto trimestre de 2016 un crecimiento de 4.6, pero que a partir de ese periodo se planteó la alerta de que para el 2017 vendría un proceso de desaceleración, el que podría aterrizar en uno recesivo. “Y, justamente, en el primero y segundo trimestre de 2017, la economía creció 2.2 y 2.3, menos de la mitad de lo que se había alcanzado en el 2016”, advirtieron.

Asimismo, indicaron que para el tercero y cuarto semestres de 2017 se presentaron tasas de crecimiento negativas de .40 y .30. Por ello, explicaron, que no extrañó el hecho de que se haya entrado al 2018 con un crecimiento de .30 y los dos trimestres siguientes, también con tasas de crecimiento negativo.

Así, reiteraron, se cerró ese año con una tasa de crecimiento de 1.5 con un primer trimestre de 2019, donde la tasa fue de .0.

Adelantaron que a como se observa esa tendencia, es de esperarse que en Sonora se tenga un crecimiento negativo anual que puede traducirse en que la economía sonorense entró en una fase recesiva.

Concluyeron que sí se está agotando el modelo de economía sonorense, “lo cual es del todo preocupante”, luego entonces esta situación plantea la urgente necesidad de encontrar una salida viable, como es la propuesta de nuevas estrategias para lograr el mejor desarrollo regional de nuestra economía regional.

 

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud