La radio, un medio fundamental para la construcción de ciudadanía

September 13, 2019

Según datos de una encuesta realizada en Hermosillo sobre espacios radiofónicos y uso sociales de la radio, la gente ve un cierto potencial para que la radio sea un vehículo para la formulación de demandas al poder político, y como un medio efectivo y fundamental para la construcción de ciudadanía, expusieron Amílcar Peñúñuri Soto y Alejandro Cabral, conductores de Política y Rock and Roll Radio (106.7 FM).

Durante su participación en la charla denominada: “Los retos del periodismo independiente en Sonora”, evento organizado por el Departamento de Sociología y Administración Pública, ambos expositores argumentaron por qué la radio sigue siendo un medio fundamental para la construcción de ciudadanía, ante la avasallante e imparable marcha de las nuevas tecnologías, medios alternativos y redes sociales.

“Hace mucho dijeron que los nuevos medios han matado a los medios tradicionales como la radio, televisión y el cine; los hábitos de consumo cultural han cambiado, pero la radio para los sectores populares sigue siendo viva, pues según el estudio que realizamos el 86% del sector popular de los hermosillenses tienen radio en casa, hay equipamiento cultural, y con ello se llega a las audiencias”, destacó Amílcar Peñúñuri, quien además es académico de la Universidad de Sonora.

Subrayó que Política y Rock and Roll Radio, es una radio ciudadana de Hermosillo que han ido construyendo poco a poco, con el antecedente de ser la primera concesión otorgada a una organización ciudadana en la historia de nuestro país, misma que pertenece a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, capitulo México.

Peñúñuri Soto expuso que, desde los primeros estudios de construcción de ciudadanía, la gente no ve la radio como un momento de ocio, a diferencia de otros tipos de consumo cultural; refirió que estudios de la Universidad de Guadalajara (2001) sobre los usos sociales de la radio arrojaban que la gente sentía que al consumir radio no está de ociosa, pues se le posibilita realizar otras tareas como lavar, barrer, estudiar, descansar, laborar, etc. gracias a la unisensorialidad del medio.

En referencia a Hermosillo, en una encuesta realizada por Política y Rock and Roll Radio arrojó que el 85% de los hermosillenses tienen un radio en el hogar, trabajo, auto, etc. y el 75% de la población encuestada lo escucha cotidianamente, considerándolo parte de su rutina y fuente privilegiada de información y supervisión del entorno social, de informarse de lo que pasa, y la posibilidad de poder formular propuestas ante los diferentes problemas sociales.

“El periodismo ayuda a una comunidad a organizar sus conocimientos de manera que pueda organizarse mejor: sin conocimiento no hay base de organización alguna, en ninguna organización social. Nosotros más que una radio somos una organización social, política, ciudadana, y tenemos que construir ciudadanía”, enfatizó el conductor radiofónico.

En su intervención, Alejandro Cabral, conductor radiofónico egresado de la Licenciatura en Sociología de la Unison, argumentó que desde Política y Rock and Roll se trata de ser la voz de la ciudadanía, construyendo un medio para fortalecer las luchas que llevan al cambio social, una radio ciudadana donde se privilegia la voz de los ciudadanos y no la de los poderosos.

Destacó que quienes hacen periodismo independiente están en un nivel de desprotección tremendo ante el poder, por lo que se tienen que hacer alianzas y colectivos de comunicadores y periodistas y aunque los medios y los lenguajes en los que estemos sean muy diversos, hay coincidencias absolutas que tenemos que defender. Ahí mismo relató situaciones de agresiones y amenazas a quienes hacen este tipo de radio.

“Nadie se puede sentir seguro haciendo periodismo en México, resulta el país más violento para ejercer el periodismo en el mundo. Se tienen que generar espacios y mecanismos de seguridad para poder hacerlo. El periodismo tiene que ser crítico e incómodo para amplificar la voz de una serie de derechos, pues tenemos la obligación de defender una serie de causas y es la misma ciudadanía quien te arropa”, destacó Cabral.

Por su parte Ramón Centeno, académico de la materia Seminario de problemas sociales en México y Sonora, mencionó que esta charla es parte del Seminario Permanente de Sociología, con la finalidad de promover diálogos ágiles e informados sobre temas de actualidad.

“Es la tercera actividad que hacemos en el semestre producto del seminario que parte de la Academia de Teoría e Investigación Sociológica, en esta ocasión analizamos la situación del periodismo en Sonora, de ahí la importancia de invitar a periodistas de carne y hueso quienes nos dieron una perspectiva más amplia, incidiendo mejor en la formación de los estudiantes”, finalizó el especialista en sociología política y organizador del evento.
 

 

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud