Sin inversión en infraestructura no hay desarrollo en Sonora y México: Claudia Pavlovich

October 9, 2019

Que no se equivoquen, lo que  necesita el país,  son recursos financieros para la inversión en la construcción de proyectos estratégicos que generan competitividad a México y no se vayan en promesas de campaña del actual presidente”, dijo Eduardo Ramírez, Líder Nacional de CMIC.

 

Firma de convenio CMIC Sonora con Nacional financiera para  sumar esfuerzos para impulsar el desarrollo industrial al fortalecer a la industria de la Construcción.

 

Ante 630 empresarios de la construcción  sonorenses y de  Eduardo Ramírez Leal, Presidente de CMIC Nacional, Claudia Pavlovich, Gobernadora de Sonora, dijo enfática  en  el Primer Foro Alianza CMIC Sonora, Negocios y Beneficios a las MPYMES de la Construcción,   que sin infraestructura no hay desarrollo y que urge que la Federación le apueste a esta inversión estratégica para la entidad y el país para inyectar economía y vitalidad productiva.  

 

Sin recursos no podemos seguir avanzando, dijo la Ejecutiva Estatal, “yo si reconozco a la Iniciativa Privada de mi Estado, han hecho muchísimo “, vemos en Hermosillo, Cajeme, en Nacozari donde hay nuevos proyectos como restaurantes, hoteles, torres verticales, comercios, plazas, es decir, hay una infraestructura privada que mueve la economía de nuestras ciudades dijo Pavlovich.

 

El tema de la construcción es un indicador  vital de cómo va la economía en Sonora, la entidad dijo que se han invertido en infraestructura 20 mil MDP y en  carreteras y vialidades  se invirtieron 7 mil MDP y se dice fácil, pero me tocaron tiempo de vacas flacas, pero dice no se ha cansado de tocar puertas y sobre todo el manejo escrupuloso de los recursos públicos.

 

La fórmula ha sido hacer más con menos, pero cada vez los fondos son menos y se torna muy difícil trabajar, dice la Ejecutiva, relacionando al Fondo Minero que pide se le regrese a Sonora que captaba 1100 MDP para infraestructura de las comunidades pequeñas donde se extrae el mineral y que muy difícilmente hubieran tenido la oportunidad de tener la infraestructura educativa, salud, servicios públicos.

 

Que se escuche la voz de estos pueblos mineros, dijo la Gobernadora al gobierno federal y se espera que les hagan caso, no se puede truncar el desarrollo que este recurso de los impuestos del sector minero se pierda en una bolsa nacional y vaya a donde no se extrae los minerales.

 

Por su parte, Célida López Cárdenas, Alcaldesa de Hermosillo, le pidió al Gobierno Federal que no deje de trabajar en la posibilidad seguir  de invirtiendo  en la infraestructura, dijo que son muy importantes los programas sociales, pero la inversión pública en la construcción es vital para pavimentar las calles, para el drenaje pluvial, servicios públicos y esto sino se realiza se pierde la competitividad de Hermosillo y eso no es justo dice.

 

Hay que perder el miedo a unirse y hacer sinergia entre todos, dice la alcaldesa, construir la hermandad de los sectores privados, el dinamismo de la construcción es el desarrollo inmobiliario que es apuesta de la IP a Hermosillo.

 

Por su parte Eduardo Ramírez Leal, Presidente CMIC  Nacional, dijo al representante de NAFINSA, no se equivoquen,  lo que se necesita son recursos para las MPYMES mexicanas,  capacitación ya se tiene, hay muchas necesidades, el panorama de estancamiento de la construcción es en todo el país.

 

El reclamo es nacional dice el presidente, no se puede si el gobierno federal no fomenta la inversión, hay un recurso muy débil para la infraestructura es solo el 2% del PIB nacional del gasto programable del presupuesto federal,   debe establecerse de una forma productiva y no solo para programas sociales y los programas que se consideran emblemáticos para la 4T, dijo tajante el presidente.

 

El camino de la competencia es la única forma de cómo se puede avanzar y no con decisiones políticas, asegura el líder de los constructores.

 

Se trabaja  con  los diputados una nueva ley de obra pública para hacerla más transparente y que se aclare hacia dónde van los recursos porque no se ha visto claridad en el gobierno actual y no necesariamente que vengan de compromisos de campaña del presidente en lugar de obras estratégicas que hagan competitiva nuestra nación, aclaro  Ramírez.

 

El convenio que firmo Nacional Financiera (NAFIN) con CMIC SONORA,  explico el Director  General  Adjunto de Promoción Institucional,  Said Saavedra Montes,  es enfocarse en apoyar a las MPyMES, para impulsar una mayor formalidad y un incremento del contenido nacional que es muy bajo en México que ronda en 20% solamente,  además sustituir importaciones donde podamos ser competitivos, además apoyar las exportaciones donde Sonora  es un ejemplo, dijo el funcionario federal.

 

El desarrollo de capital y financiera propia, es relevante la cadena de valor en el sector energético que la entidad es un ejemplo en energías renovables, dijo Saavedra.

 

Estamos trabajando con la Secretaria de Economía para dar garantías a las MPyMES del estado que trabajan con los sectores productivos estratégicos y eso se dará a conocer muy pronto anuncio, también daremos a conocer un programa de factoraje con las cadenas productivas.

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud