Regularización de “carros chuecos” parece medida política/electoral para el 2021

October 24, 2019

 

En México hay 48 millones de automóviles, de los cuales 18 millones son carros chuecos y generarían 50 Mil MDP dicen los diputados de Morena.

 

El Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que la legalización de los carros chocolate, aprobada por los diputados a través de la adición al artículo 15 transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación, puede enviar muy malas señales al sector automotriz del país hacia adentro y hacia el exterior del país.

 

El diputado de Morena, Manuel López Castillo, de San Luis Río Colorado, propuso a última hora agregar este transitorio a la Ley de Ingresos, para determinar que en 8 meses se definieron las reglas para regularizar los autos introducidos ilegalmente a nuestro país.

 

Por su parte, el funcionario de Hacienda Yorio, enfatizó que ya existe un marco jurídico y regulatorio a través del cual se pueden regularizar estos carros usados extranjeros y de hecho dio el dato que a través de este mecanismo se han regularizado este 2019,  103 mil automóviles.

 

La conclusión que sacan los expertos es la clásica jugada de los diputados no solo de Morena, sino de cualquier partido politizar y hacer electoral esta medida que trae muchos votos a los políticos que están desesperados por jalar adeptos a sus partidos y si ya se hizo en 2008 con un 1 millón de carros, pues ahora dicen van por 8 millones para regularizar.

 

La medida que se quiere tomar desde el Congreso es sabido por Hacienda Federal que es política/electoral y esa no es la visión de esta dependencia, que necesita generar más ingresos, pero no de esta forma que le pegaría frontalmente al sector automotriz que genera más de 8 millones de empleos en el país y que es la pieza fundamental del tratado libre comercio TEMEC.

 

Por su parte el sector privado, dijo que de proceder esta medida, provocaría un colapso en las ventas de autos nuevos que de por si el mercado va en caída libre, con una baja del 30% en ventas este 2019, y solo terminaría de estrangular un sector formal comprometido con el crecimiento de México.

 

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), propone desarrollar programas que faciliten a los mexicanos de escasos recursos adquirir unidades usadas nacionales, así como apoyar al pequeño y mediano transportista de pasajeros, actualizar y ampliar la oferta de transporte público,  que tanta falta hace para la movilidad en todo el territorio nacional.

 

La AMDA les recordó a los diputados que lo quieren hacer es hacer legal, lo que entró por contrabando y eso no puede pasar, si recuerdan que la 4T sustenta su gobierno “nada ni nadie por encima de la ley”.

 

La asociación privada también hizo referencia en el cabildeo con los diputados que estas medidas populista no han resuelto el problema, solo provocan mayor “basura automotriz” en México en un círculo vicioso de esperar otra nueva regularización, acotó. 

 

 

Hacienda observa que el “tigre ya anda suelto” y se refiere a los políticos de Morena y otros partidos que influirán con decisiones presupuestarias del 2020 medidas que les favorezcan electoralmente en el 2021 y no necesariamente para buscar nuevos ingresos , ni para apoyar la economía familiar

Cuando se inicien las negociaciones  en el Senado se va a ver claramente que los diputados sobre todo los de Morena que  son mayoría, “llevan agua para su molino”.

 

Muchos que se han columpiado de un partido a otro o de un escaño de la cámara baja a la  alta y viceversa ya saben que  es necesario llevar obra pública, subsidios, o algo que su electorado los siga viendo  con buenos ojos y sobre todo ahora que la cobija está muy rabona, pues esta regularización les daría un bono democrático a su favor.

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