• AURORA RETES

Visita de AMLO a Sonora, ¿productiva o en campaña?

El presidente de México, estuvo por Sonora 3 días, hubo de todo, regaños, apapachos con las etnias, volcadura de reporteros nacionales, presentación programa Proyecto Sonora 2020 por parte del gobierno de Sonora, dialogo con las diferentes etnias, guarijíos, mayos, seris y yaquis.

El balance de que un presidente venga por 3 días a un estado ¿cuál fue?. En entrevista con los presidentes de las cámaras empresariales fue que hubo promesas en proyectos de infraestructura, pero nada claro se amarro.


Hubo la promesa a los guarijios y a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich de concluir la presa Bicentenario “Los Pilares”, con una inversión de 600 millones de pesos, ya que Navojoa, Alamos, y El Quiriego están sujetas a eternas inundaciones con pérdidas materiales y que ha estado 9 años y que su retraso a generado afectaciones al patrimonio de estos municipios.


También la ejecutiva estatal, le solicito apoyo al gobierno federal, ahora que ya no van a llegar los recursos del Fondo Minero, desarrollo de infraestructura como caminos vecinales, carreteras que apoyen el desarrollo económico de estas regiones que falta dinamismo y además recursos para combatir la inseguridad y apoyar la educación,


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su visita denominada “Dialogo con los pueblos Indígenas”, ofreció a apoyos, para el campo, recursos directos a las escuelas de nivel básico y a mejorar las instalaciones del Centro Coordinador Indigenista.


Añadió que el apoyo Procampo se está reformando para formar el programa Producción para el Bienestar, cuyos recursos llegarán de manera directa a los ejidatarios y pequeños propietarios.

“Vamos a apoyar al campo para que se siga sembrando, que no se abandone”, expresó el mandatario federal.


El Formato de la visita austero, lleno de promesas a todos, siguiendo con que el dinero no será a través de intermediarios, sino directo a los beneficiados, sin aclarar la rendición de cuentas, descalificaciones para los blancos conservadores y “fifís”, de sangre azul que tanto daño le han hecho a los grupos indígenas manifestó.


Recibió reclamos de los que tienen las casetas tomadas como rebelión porque en Sonora no hay una carretera alterna que permita transitar sin pagar, el presidente si les reclamo que están violando la ley al tener tomadas las casetas y además hay personas cobrando y le dijo a donde va a ese dinero, que hacen con él y les advirtió que ya no se permitirá que estén violando la ley.


Por su parte, a pregunta expresa los dirigentes de las cámaras empresariales, como el Ing Gabriel Zepeda, Presidente de Canacintra, dijo que en estos 3 días permitió al presidente tener el pulso de las necesidades en servicios y en proyectos de desarrollo a corto plazo, además se entregaron proyectos por parte del gobierno de Sonora y municipal, eso hace que pensemos que si fue productiva, expreso el industrial.


Arturo Fernández, Presidente de COPARMEX, dijo que no está de acuerdo y que fue muy desafortunada e irresponsable las declaraciones en relación de sectorizar a una población como “fifís”, personas de sangre azul, que odian las costumbres indígenas y eso es ir en contra de su propia ciudadanía, al sembrar el odio y separa a la población, en sin duda una causa perversa.


Estamos desde COPARMEX para luchar en trabajar en conjunto para unir y mejor el bienestar de toda la población sin calificativos desde el poder, acusa el empresario sonorense.


Por su parte, Gerardo Vázquez, presidente de Industria de la exportación, (INDEX), dijo que se han construido puentes de comunicación entre el gobierno de Sonora y la federación, es un proceso de maduración y eso permite el dialogo y la presentación de proyectos y las fortalezas.


Por otro lado, al visitar a las etnias y conocer sus necesidades y rezago es algo que destacarse para implementar proyectos de acuerdo a su identidad y cultura, y eso creo que se puede decir, fue innovador porque nunca se había hecho, puntualiza el empresario.


En general “yo le doy una buena calificación a la visita” con su excepción del accidente de los reporteros nacionales que fue una situación que no debe presentarse nunca, acoto el presidente de INDEX Sonora.


8 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes