Centro de Cómputo Autónomo y en la Nube Unison, proyecto a nivel mundial: Cuamea

November 1, 2019

Impulsar la investigación y el desarrollo del conocimiento para solucionar problemas del sector productivo es el objetivo del Centro de Cómputo Autónomo y en la Nube (CAC), el cual nació en colaboración con investigadores de Universidad de Arizona y profesores de la alma mater, señaló Guillermo Cuamea Cruz, jefe del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sonora.

El proyecto del CAC está alojado en instalaciones de Ingeniería Industrial, las investigaciones que se implementen tendrán un impacto favorable en la industria, gobierno y academia, y actualmente participan instituciones importantes como la Universidad de Misisipi, Universidad de Arizona, Universidad de Texas, y se suman la Universidad Estatal de Sonora y el Instituto Tecnológico de Hermosillo.

El objetivo de este centro es impulsar la investigación, y lo interesante es que los investigadores están creando un ambiente colaborativo donde los resultados de la investigación se compartan con otros científicos de Europa y Estados Unidos, aseguró el funcionario universitario durante el programa de radio A ciencia cierta, que es conducido por Narciso Navarro.

Los beneficios que pueden obtener las instituciones y los investigadores que se adhieren a esta plataforma científica van desde la interacción continua de reportes y publicaciones, acceso a equipo de clase mundial y la oportunidad de reclutamiento de estudiantes, hasta el impulso de inversión en proyectos altamente adaptables.

Al programa radiofónico también fueron invitados Jesús Horacio Pacheco Ramírez, académico del Departamento de Ingeniería Industrial, y el coordinador general de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento (OTTC) de la Universidad de Sonora, César Villegas Carrazco, quienes desde sus campos de estudios expusieron las ventajas de pertenecer a un Centro de Cómputo Autónomo y su impacto en la académica y sector industrial.

El investigador universitario expresó que en el CAC se trabaja a la par con centros científicos a nivel mundial y se ha logrado el reconocimiento de instituciones de Estados Unidos, Europa y Asia al estudiar temas de vanguardia, por eso se otorgó el permiso de la National Science Foundation para instalar el centro en la Unison, el cual es equivalente del Conacyt en los Estados Unidos de Norteamérica.

Informó que el Centro de Cómputo Autónomo y en la Nube es el único existente fuera de los Estados Unidos, y que está por inaugurarse otro en la República de Malta, así como Inglaterra y Austria.

“Unos de los proyectos que se están generando en el centro es sobre análisis térmico para localizar armas ocultas, el objetivo sería utilizar imagenología térmica, y otro sobre un análisis estructural en construcciones complejas”, agregó.

Por su parte, el coordinador general de la OTTC aseguró que dicha oficina forma parte de un equipo multidisciplinario y juega un papel importante donde están inmersos en la generación de patentes y generación de procedimientos para la propiedad intelectual.

Abundó que estas acciones son líneas de innovación que la Universidad proyecta, porque genera tecnología hacia el mercado, y bajo los conceptos de trasferencia de conocimiento es importante escuchar las necesidades del cliente y trabajar con base en las necesidades del sector empresarial.

 

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud